Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso contra un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, informó hoy el alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich, quien precisó que el daño fue grande porque no llegaron a activar el sistema de alerta.
"No se activó la alarma de bombardeos porque nos atacaron desde la región de Jerson y sencillamente no nos dio tiempo a activar el sistema de alerta", lamentó Senkevich sobre el ataque ocurrido ayer a la mañana.
Senkevich explicó que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para avisar a la ciudadanía, pero cuando procede de un territorio cercano, como Jerson, el sistema no tiene tiempo para activarse.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El alcalde agregó que los obuses cayeron sobre el cuartel de la 79ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
"Algunas instalaciones estaban vacías", pero "otras resultaron afectadas", expresó el alcalde quien no quiso dar más detalles porque son "datos militares" que no se pueden divulgar.
Un militar de 22 años, testigo del hecho, dijo a la agencia de noticias AFP que "había al menos 200 soldados durmiendo en los barracones" al momento del ataque.
"Al menos 50 cadáveres fueron recuperados y no sabemos cuántos quedan debajo de los escombros", agregó el joven, que se identificó como Maxim.
Evgueni, otro militar en el lugar, estimó que los muertos podrían llegar a 100, un extremo que fue confirmado por fuentes oficiales.
"Seguimos contando, pero es imposible, debido al estado de los cuerpos", sostuvo, por su parte, un rescatista que se encontraba haciendo tareas en el lugar.
El cuartel, que se encuentra al norte de Mikolaiv, fue completamente devastado tras ser alcanzado por seis cohetes.
Los rusos "atacaron cobardemente a soldados que dormían", se quejó el gobernador de la provincia, Vitaly Kim, en un video publicado en Facebook.
Mikolaiv y su provincia homónima son escenario de intensos combates y bombardeos rusos. Se trata de un emplazamiento estratégico por tratarse de la última etapa antes de la gran ciudad portuaria de Odesa.
Por otra parte, siete personas murieron y cinco resultaron heridas por el impacto de un obús contra un edificio residencial de la localidad de Makarev, a 70 kilómetros de Kiev.
Otros proyectiles han causado daños en un edificio oficial y otras instalaciones de la provincia de Kiev.
"El 18 de marzo, las fuerzas de ocupación han disparado con artillería pesada sobre las zonas pobladas de Bucha" a unos 60 kilómetros de Kiev, y "como resultado del bombardeo enemigo sobre Makarev han muerto siete civiles.
Cinco personas están heridas en hospitales", informó el Gabinete de prensa de la Policía de la región de Kiev.
Con información de Télam