A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 39 de la invasión de Rusia a Ucrania: el hallazgo de 410 cadáveres de civiles en la región de Kiev despertó una ola de críticas internacionales contra Rusia, que negó la autoría, pero continuó los ataques en el este.
- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia cometió un "genocidio", luego de que su gobierno denunciara que fuerzas rusas masacraron a civiles en su retirada de devastadas localidades de la periferia de Kiev que habían ocupado.
- La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, elevó a 410 la cantidad de cadáveres de civiles hallados tras la recuperación de esos territorios. El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, aseguró que otros 280 cuerpos fueron enterrados en fosas comunes en la ciudad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- La ONU, la OTAN, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania y España, entre otros países y organismos, repudiaron las imágenes publicadas por la agencia de noticias francesa AFP de cadáveres esparcidos en las calles de Bucha y exigieron más sanciones a Rusia, a la que acusaron de cometer "crímenes de guerra". El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación independiente.
- Funcionarios del gobierno ucraniano dijeron que estaban recolectando evidencias para entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya.
- El Ministerio de Defensa ruso rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha eran "otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales". Por ese motivo, Moscú pidió para mañana una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
- Dos fuertes explosiones sacudieron la ciudad de Odesa, el principal puerto de Ucrania, a orillas del mar Negro y al oeste de Mariupol, donde se sitúa el cuartel general de la Marina ucraniana. El gobierno municipal precisó que fueron causadas por ataques aéreos y que no había muertos ni heridos. Los disparos con misiles fueron confirmados por Ministerio de Defensa ruso.
- Mariupol continuaba rodeada y parcialmente controlada por las fuerzas rusas. Desde hace semanas la ciudad no tenía agua, luz ni calefacción, y casi nada de alimentos o medicamentos, según autoridades locales, que creían que aún seguían atrapadas unas 100.000 personas, cerca de la cuarta parte de su población anterior a la guerra, que era de 430.000.
- El gobernador regional de Donbass, Sergei Gaidai, denunció en Telegram que una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne, en el este de Ucrania y cerca de Lugansk. La localidad ya fue objeto de numerosos bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Con información de Télam