Cierran un ramal del principal oleoducto que transporta petróleo ruso a Alemania por una fuga

12 de octubre, 2022 | 07.38

Una de las dos líneas del Druzhba, el principal oleoducto que transporta petróleo de Rusia a Alemania, fue cerrada después de que se detectara un escape a su paso por el centro de Polonia, anunciaron hoy las autoridades y operadores de los países afectados.

El ministro de Economía del estado alemán de Brandeburgo, Jorg Steinbach, indicó que "se produjo una caída de presión" en el ducto y dijo que las causas de la fuga se están investigando.

Horas antes, el operador polaco Pern había informado de la despresurización en uno de los ramales del Druzhba y aseguró que el suministro del petróleo a través de la línea dañada fue frenado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las causas del incidente no se conocen por el momento. El bombeo en la línea dañada fue inmediatamente paralizado. La línea 2 del oleoducto funciona con normalidad", indicó Pern en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

"Esta parte del oleoducto principal lleva el crudo destinado a dos refinerías alemanas: PCK Raffinerie GmbH Schwedt y TOTAL Raffinerie Mitteldeutschland GmbH en Spergau", indicó la vocera de Pern, Katarzyna Krasinska.

La fuga se produjo cerca de la localidad de Zurawice, 180 kilómetros al oeste de Varsovia.

El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa "amistad", empezó a construirse en los años 1960.

Cuenta con una red de 5.500 kilómetros que transporta el petróleo desde los Urales hasta las refinerías en Polonia y Alemania.

Otra rama del oleoducto lleva el petróleo ruso hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Desde el inicio de la invasión en Ucrania, la energía está en el centro de las tensiones geopolíticas entre Rusia y las potencias europeas aliadas de Kiev.

La Unión Europea (UE) avanzó en varios paquetes de sanciones para intentar romper su dependencia energética de Rusia, especialmente el gas, mientras que el Kremlin reaccionó con recortes en el suministro y la búsqueda de nuevos mercados.

En este contexto fue que a fines de septiembre se produjeron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, con denuncias cruzadas de sabotajes.

Con información de Télam