China negó estar eludiendo "deliberadamente" las sanciones occidentales contra Rusia

02 de abril, 2022 | 07.12

China aseguró hoy que no está eludiendo "deliberadamente" las sanciones de las potencias occidentales contra Rusia por la invasión a Ucrania, un día después de que la Unión Europea (UE) advirtiera que cualquier apoyo a Moscú dañaría sus relaciones económicas con el continente.

"No estamos haciendo nada para eludir deliberadamente las sanciones impuestas a Rusia", explicó Wang Lutong, jefe de asuntos europeos del servicio diplomático chino.

Ayer, los máximos dirigentes de la UE advirtieron que cualquier respaldo al Kremlin para eludir las sanciones occidentales perjudicaría las relaciones económicas del gigante asiático con Europa, su mayor socio comercial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"China no es parte de la crisis ucraniana [...] Por lo tanto, nuestro comercio con Moscú no debe ser objeto" de sanciones, dijo Wang a la prensa en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

China mantuvo hasta el momento una postura ambigua sobre la guerra: defendió la integridad territorial de Ucrania, país al que envió ayuda humanitaria y con el que mantiene una cooperación económica, pero a su vez se opuso a las sanciones impuestas a Moscú y avaló las acusaciones del Kremlin sobre posibles amenazas biológicas en laboratorios controlados por Estados Unidos en territorio ucraniano.

En la ONU fue donde expuso de forma más clara su posicionamiento al abstenerse en las resoluciones que condenaron la invasión y exigieron una retirada militar.

"Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. No puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional", afirmó ayer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa al término de la reunión virtual con el primer ministro de China, Li Keqiang, y su presidente, Xi Jinping.

En ese encuentro el mandatario chino afirmó que su país y la UE deben "fortalecer la comunicación y dotar de estabilidad al mundo dada la situación volátil en la que se encuentra".

Con información de Télam