El gobierno de Canadá anunció hoy el retiro del personal no esencial de su embajada en la capital de Ucrania, Kiev, que aún permanecía en el país, así como de sus familias.
La seguridad de sus ciudadanos es "la máxima prioridad", destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press.
No obstante, la embajada sigue abierta y prestando los servicios consulares, precisó la televisora estatal canadiense CBC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El martes pasado, Canadá informó de la "retirada temporal" de sus menores de 18 años y de los familiares acompañantes tras revisar su información de viaje para emplazar a los canadienses a considerar si su presencia en Ucrania es necesaria.
"Como ya se ha anunciado esta semana, Canadá va a reforzar el equipo de la embajada canadiense en Kiev con funcionarios especializados en sectores como la reforma del sector de la seguridad, gestión de conflictos, reformas democráticas, servicios consulares y diplomacia", detalló la cartera de Relaciones Exteriores.
"Juntos incrementaremos nuestra capacidad democrática y nos permitirá seguir evaluando y respondiendo a la evolución de la situación y en apoyo a Ucrania", agregó.
La medida se produjo el mismo día en que la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, llegó a Ucrania para reunirse con su par de ese país, Alexéi Réznikov, luego de una ampliación de la operación militar canadiense que apoya al Ejército ucraniano con el despliegue autorizado de hasta 400 efectivos adicionales.
Anand destacó que la misión de formación militar canadiense en Ucrania es "la contribución más importante que puede hacer Canadá" al país.
La semana pasada, el Gobierno canadiense del primer ministro Justin Trudeau anunció la renovación y ampliación de la misión canadiense, conocida como Operación Unificador, y podría aprobar un paquete de ayudas militares no letales que incluiría chalecos antibalas, detectores de metales, binoculares o kits médicos.
Si bien Ucrania pidió el envío de armamento defensivo, una opción que no descarta Canadá, hasta el día de hoy esa opción no fue evaluada por las autoridades canadienses.
Precisamente este domingo, coincidiendo con la llegada de Anand, cientos de asistentes se manifestaron en la capital ucraniana, Kiev, para exigir al presidente Volodimir Zelenski, que no renuncie a territorio ucraniano ni a sus planes de alinearse con la Unión Europea.
En la misma línea, agradecieron a los países de la OTAN su apoyo frente a Rusia y expresaron su rechazo a cumplir en su totalidad los acuerdos de paz de Minsk porque consideran que hay que recuperar por la fuerza si es necesario las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Con información de Télam