Bombardeo ruso causa dos muertos y deja sin electricidad a la ciudad ucraniana de Jerson

15 de diciembre, 2022 | 10.22

Un "intenso" bombardeo ruso contra las infraestructuras de la ciudad ucraniana de Jerson, ubicada en el sur del país y recuperada recientemente por Kiev, dejó a la urbe "totalmente" sin electricidad y causó dos muertos, informaron autoridades locales.

"Jerson quedó totalmente sin electricidad", escribió en Telegram el gobernador regional, Yaroslav Yanushevich, en un mensaje que agrega que el "intenso bombardeo contra la infraestructura esencial aún continúa" en la ciudad del sur de Ucrania, liberada de la ocupación rusa en noviembre.

"En cuanto se pueda, los trabajadores empezarán a restaurar la electricidad", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, por su parte, escribió en Telegram que "el enemigo volvió a atacar el centro de la ciudad, a 100 metros de la administración regional".

El bombardeo causó "dos muertos", añadió.

Las autoridades solicitaron a los habitantes evacuar la ciudad hacia zonas más seguras, informó un responsable regional, citado por la televisión pública Suspilne. 

Cientos de personas se van de la ciudad cada día, según este funcionario. 

En total, unos 11.000 vecinos abandonaron Jerson desde el anuncio de las evacuaciones voluntarias por parte de las autoridades ucranianas tras recuperar su control, estimó por su parte la vice primera ministra Iryna Vereshchuk. 

El lunes pasado, Yanushevic denunció otro "ataque masivo" ruso con hasta 57 bombardeos en un solo día que provocaron la muerte de al menos tres civiles y otros ocho heridos y tuvieron como objetivo instalaciones de infraestructura y edificios de departamentos.

La ciudad de Jerson es blanco de los ataques rusos casi a diario desde que fue recuperada por los ucranianos hace un mes. 

Jerson es a menudo blanco de los ataques rusos desde que fue recuperada por los ucranianos hace un mes.

Fue ocupada poco después de iniciada la invasión, el 24 de febrero pasado, y reconquistada en noviembre por el ejército ucraniano, que obligó a los rusos a replegarse en la otra orilla del río Dniéper.

Antes de su retirada, los rusos destruyeron las infraestructuras de los servicios públicos, según denunciaron las autoridades ucranianas.

Con información de Télam