Estados Unidos sigue alimentando la posibilidad de un conflicto armado en Donbass, la frontera Este de Ucrania, y por eso ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país centroeuropeo "inmediatamente", según palabras del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
El funcionario de la administración Biden dijo que Washington seguía "retirando" personal de su embajada en Ucrania y repitió un llamamiento del Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania para que abandonen el país inmediatamente. Además, planteó la posibilidad de que Rusia haya enviado más fuerzas a su frontera con Ucrania y podría lanzar una invasión en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
"Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana", dijo Blinken en una conferencia de prensa en la ciudad australiana de Melbourne.
"Como hemos dicho antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos".
Rusia niega las acusaciones occidentales de que pueda estar planeando invadir a su antiguo vecino soviético. Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pekín hasta el 20 de febrero.
En la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de la semana pasada, China y Rusia declararon una asociación "sin límites", apoyándose mutuamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.
Pekín apoyó la exigencia rusa de que Ucrania no sea admitida en la OTAN, y Moscú se opuso a cualquier forma de independencia de Taiwán, mientras las potencias mundiales se disputan sus esferas de influencia.
Estados Unidos y sus aliados han advertido a Rusia de duras sanciones si sigue adelante con una invasión de Ucrania. Moscú dice que la crisis se debe a las acciones de la OTAN y de Estados Unidos, y exige a Occidente garantías de seguridad, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania.
Con información de Reuters