El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió hoy que Estados Unidos y Alemania "actúan al unísono" frente a las "agresiones" de Rusia en Europa, durante una reunión presencial con el jefe de Gobierno alemán, el canciller, Olaf Scholz, en la Casa Blanca, mientras la presión entre los países occidentales y Rusia continúa en aumento por el conflicto en la frontera ruso-ucraniana.
Este primer encuentro cara a cara de Scholz y Biden desde que el socialdemócrata llegó al poder en Alemania, hace dos meses, llegó en momentos en que el líder europeo es criticado por los miembros de la OTAN por falta de una línea clara frente a Rusia, que es acusada de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana en vistas a una invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente e insta a Estados Unidos y sus aliados a impedir que Ucrania y otras naciones exsoviéticas se unan a la OTAN, detener los despliegues de armas allí y hacer retroceder a las fuerzas de la OTAN en Europa del Este.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este contexto, Biden manifestó al inicio de la reunión que Estados Unidos y Alemania trabajan al unísono para disuadir aún más la agresión rusa en Europa, informó la agencia de noticias AFP.
Agregó que también trabajan "para hacer frente a los desafíos que presenta China y promover la estabilidad en los Balcanes Occidentales", así como en la respuesta a la pandemia y la crisis climática.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, Alemania es "uno de los más estrechos aliados" de Estados Unidos; sin embargo, algunas voces consideran que Scholz es demasiado complaciente ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania.
El líder alemán, por su parte, marcó su posición ante las críticas recibidas recientemente y ratificó la declaración de Biden.
Somos aliados cercanos y estamos trabajando intensamente juntos. Esto es necesario para dar los pasos que tenemos que dar, por ejemplo, luchar contra la agresión rusa contra Ucrania", precisó.
Según la Casa Blanca, Biden y Scholz tenían previsto abordar la preparación de un "robusto paquete de sanciones" que "impondrían un grave coste si Rusia invade Ucrania".
Uno de los temas de conversación sería el futuro gasoducto Nord Stream 2, que transporta gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental, y que esquiva Ucrania, pero cuyo funcionamiento se encuentra bloqueado por falta de certificación.
Si Rusia invade Ucrania "de un modo u otro, Nord Stream 2 no comenzará" el bombeo de gas, anticipó una alta funcionaria estadounidense durante una conferencia de prensa telefónica.
Poco antes de viajar a Estados Unidos, sin embargo, el canciller alemán rehusó una vez más hacer referencia explícita a una posible suspensión de los permisos del Nord Stream 2, aunque destacó que el potencial castigo sería "de amplio alcance y muy duro".
Con información de Télam