Las autoridades de ocupación rusas de la región de Jerson, en el sur de Ucrania, pidieron este jueves a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio anexado por Rusia a fines de septiembre y blanco de una contraofensiva del Ejército ucraniano.
"Pedimos que todos los habitantes de la región de Jerson, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones" rusas, dijo en Telegram el jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.
"Tomen a sus hijos y váyanse", exhortó, sin ambages, en un discursó difundido en redes sociales, reprodujo la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Saldo pidió a Rusia que proporcione la "ayuda" necesaria "para organizar una tarea así", y afirmó que había propuesto, "en primer lugar" la evacuación de los habitantes de las localidades situadas a orillas del río Dnipró, más cercanas a la línea del frente.
Esos residentes serán llevados a las regiones rusas más próximas a la de Jerson, indicó, citando la península de Crimea, anexada en 2014 por Moscú, y las regiones de Rostov, Krasnodar y Stavropol, en el sur de Rusia.
El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara haber retomado cinco localidades de la provincia de Jerson.
Desde hace varias semanas, el Ejército ucraniano está llevando a cabo una contraofensiva en ese territorio del sur de Ucrania, anexado por Moscú y del que las tropas de Kiev aseguraron haber retomado más de 400 kilómetros cuadrados en menos de una semana.
"Cada día, las ciudades de la región de Jerson se ven sometidas a bombardeos de misiles", dijo Saldo hoy. "Estos bombardeos causan graves daños, en primer lugar a los habitantes", lamentó.
Con información de Télam