La Unión Europea (UE) congelará los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del canciller de ese país, Sergei Lavrov, como represalia por la invasión militar a Ucrania, anunció hoy el Alto Representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.
La decisión se da por descontada pero debe ser aprobada en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exterior de los Veintisiete aprobarán esta tarde el segundo paquete de sanciones contra Rusia.
"Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo Borrell.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de noticias AFP que los países del bloque europeo ya llegaron a un acuerdo para aprobar las sanciones al líder ruso y su canciller.
La medida será añadida al paquete de sanciones que los líderes europeos aprobaron ayer y que los cancilleres deben validar hoy, añadieron las fuentes.
Estas sanciones aprobadas el jueves se centran en los sectores de energía, finanzas y transportes de Rusia y fijan además restricciones en exportación de tecnología y concesión de visados.
Dos de los diplomáticos consultados dijeron que las últimas reservas a esas sanciones habían sido presentadas por Alemania e Italia, pero que el acuerdo había sido alcanzado.
Ese consenso permitiría también añadir al paquete de sanciones el veto a viajes al espacio europeo a portadores de pasaportes diplomáticos rusos, acotaron las fuentes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había formulado en la jornada un llamado a endurecer las sanciones europeas.
Zelenski dijo que lo ocurrido en su país "no es solo la invasión de Rusia a Ucrania", sino que marca "el principio de una guerra contra Europa. Contra la solidaridad europea. Contra los derechos elementales de los europeos".
Poco después de esa proclama de Zelenski, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en Twitter que se preparaban "urgentemente" más sanciones contra Rusia.
Hoy se cumple el segundo día de una invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania que ya ha provocado daños en cientos de instalaciones militares ucranianas pero también en viviendas y sectores civiles, incluso en la capital, Kiev.
Putin dice que no tuvo otra opción que invadir para garantizar la seguridad de regiones prorrusas que durante años fueron víctima de violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno ucraniano, el cual, por el contrario, asegura que todo ello es un pretexto para obligar a un golpe de Estado y la entrada en escena de un Gobierno amigo de Moscú.
Los países centrales y los integrantes de la OTAN han afirmado que están dispuestos a brindar ayuda humanitaria a Ucrania y a obligar a Rusia a retroceder con las sanciones económicas, pero mantienen que no enviarán tropas a luchar en territorio ucraniano con las fuerzas militares rusas.
Con información de Télam