Alemania y Francia buscan aflojar la tensión entre Ucrania y Rusia, pero Estados Unidos desconfía

24 de enero, 2022 | 19.21

El Gobierno francés anunció hoy que en los próximos días albergará una reunión entre diplomáticos de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, y que el presidente Emmanuel Macron hablará con su colega ruso, Vladimir Putin, con el fin de moderar el conflicto entre Kiev y Moscú, mientras Estados Unidos advirtió que no cree que las autoridades rusas estén dispuestas a una desescalada y puso tropas en alerta

Los funcionarios de Ucrania y Rusia se encontrarán este miércoles en París junto a representantes de Alemania y Francia, en el contexto del Cuarteto de Normandía, que crearon en 2014 con el objeto de poner fin al conflicto entre los dos primeros, informó un asesor de Macron no identificado.

Además, “en los próximos días” Macron conversará con Putin para proponerle “una senda de desescalada”, agregó la fuente, según la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos preocupados y también ponemos bastante cuidado para no crear ambigüedad ni más volatilidad", explicó el vocero.

La guerra en el este de Ucrania, que dejó más de 13.000 muertos, se originó en 2014, a partir de un estallido prooccidental en Kiev y la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

Francia avanzó en otras propuestas para favorecer la confianza entre Ucrania y Rusia, tales como el intercambio de prisioneros y la apertura de los puestos de control en manos de separatistas ucranianos prorrusos.

También existe una iniciativa destinada a que el parlamento de Ucrania aplace el tratamiento de una ley sobre el estatuto de las provincias controladas por los separatistas, que Rusia considera una violación de compromisos anteriores.

En ese contexto, Estados Unidos dijo que no tiene “ninguna divergencia” con sus socios europeos, pero advirtió que cree que Moscú “no tiene actualmente la intención de una desescalada”, por lo que puso a 8.500 militares en estado de alerta.

“No hay ambigüedad, no hay ninguna divergencia” con los países de Europa occidental sobre la gravedad de la situación ni sobre las sanciones sin precedentes que impondrán a Rusia si invade Ucrania, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia de prensa.

En tanto, su colega del Departamento de Defensa, John Kirby, advirtió que para Washington “está muy claro” que el Gobierno ruso “no tiene actualmente la intención de una desescalada” en el conflicto con Ucrania.

Kirby informó en rueda de prensa que “el número de efectivos que el ministro (de Defensa, Lloyd Austin) puso en alerta elevada asciende a 8.500”, aunque aclaró que “no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas fuera de Estados Unidos por el momento”.

El portavoz explicó que el nivel de alerta ayuda a preparar a las tropas para que estén listas para salir del país en cinco días en vez del plazo habitual de diez.

Esas tropas intervendrían en apoyo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 efectivos, pero que aún “no se ha activado” porque “es la OTAN la que debe hacerlo”, según Kirby.

“No los desplegamos ahora, no estamos diciendo que la diplomacia esté muerta”, insistió el vocero del Pentágono.

Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, tenía previsto conversar en estos días con Macron y otros líderes europeos, expresó en las últimas semanas una preocupación creciente sobre la posibilidad de que Rusia ataque a Ucrania.

Ayer, Washington recomendó la salida de Ucrania de los familiares de sus diplomáticos, en una decisión que fue imitada por el Reino Unido y Australia, pero que, al mismo tiempo, sorprendió a sus aliados europeos.

Mientras tanto, la OTAN recordó que en los últimos días movilizó recursos militares, incluidos aviones de combate y fragatas, para reforzar su presencia en el este de Europa y saludó la disposición de varios de sus socios a desplegar tropas en una eventual misión.

“Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN”, dijo el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Agregó que el bloque “continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la alianza”.

El político noruego reiteró en la nota que la OTAN "siempre responderá" a cualquier deterioro del "entorno de seguridad" y no renunciará a aumentar su defensa colectiva.

Además de Estados Unidos, varios de los miembros de la alianza reportaron la voluntad de enviar recursos si fuera necesario.

Entre otros, España y Dinamarca comprometieron cada uno una fragata y varios aviones de combate; los Países Bajos, dos aviones caza; y Francia, tropas, según la agencia Europa Press.

Paralelamente, el consejo de cancilleres de la Unión Europea (UE), reunido hoy en Bruselas, envió un “fuerte mensaje de apoyo” a Kiev, condenó “las continuas acciones agresivas y amenazas” de Rusia a Ucrania y exhortó a Moscú a “disminuir la tensión”, según la agencia de noticias ANSA.

"Nuestro esfuerzo colectivo continuará, aunque la retórica rusa no presagia nada bueno", señaló el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ratificó su apuesta a la diplomacia y la negociación, aunque advirtió que su gobierno está preparado “para todo”.

“Estamos trabajando para una total desescalada de la situación y para avanzar hacia un acuerdo pacífico; estamos preparados para todo”, dijo el mandatario luego de presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, en Kiev.

Zelenski sostuvo que, gracias al trabajo de la diplomacia y las fuerzas militares de Ucrania, así como de los socios del país, “todo está bajo control” y “no hay motivos para el alarmismo”, según la agencia de noticias local Unian.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►