El Gobierno de Alemania pidió hoy cautela ante nuevos informes de prensa según los cuales un grupo proucraniano fue el responsable de la voladura de los gasoductos Nord Stream, de propiedad rusa y alemana, en el mar Báltico el año pasado.
Ucrania negó hoy haber estado detrás del atentado con explosivos que dañó los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022, y Rusia, que sospecha de Estados Unidos, dijo no creer en las informaciones, que describió como una operación de prensa.
El diario alemán Die Zeit y las emisoras públicas alemanas ARD y SWR informaron anoche que investigadores alemanes pudieron reconstruir en gran medida cómo se sabotearon los oleoductos de Rusia a Alemania la noche del 26 de septiembre de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Citando a varios funcionarios anónimos, los medios de comunicación informaron que cinco hombres y una mujer utilizaron un yate alquilado por una empresa de propiedad ucraniana en Polonia para llevar a cabo el ataque.
La Fiscalía General de Alemania confirmó hoy que se registró un barco en enero.
El diario estadounidense New York Times también informó ayer que, según información de inteligencia del Gobierno, un grupo proucraniano estuvo detrás de las explosiones, pero que el presidente Volodimir Zelenski no tuvo responsabilidad.
Estados Unidos es el principal aliado y proveedor de armas de Ucrania para resistir la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que leyó las noticias con gran interés, pero advirtió que no se deben sacar conclusiones apresuradas.
Necesitamos diferenciar claramente si fue un grupo ucraniano que actuó por orden de Ucrania o (...) sin el conocimiento del gobierno, dijo a periodistas en Estocolmo, informó la agencia de noticias alemana DPA.
En declaraciones al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), Pistorius dijo que algunos expertos también habían planteado la posibilidad de una llamada operación de bandera falsa por parte de un grupo que fingía ser ucraniano.
Cuando se le preguntó si los informes podrían socavar el apoyo occidental a Ucrania, Pistorius dijo que prefería responder una vez que tuviera información confiable.
Cualquier otra cosa es hipotética, agregó.
En Alemania, en tanto, la Fiscalía General dijo que los investigadores que indagan sobre las explosiones de los Nord Stream registraron un barco sospechoso de haber transportado explosivos utilizados en el incidente.
El allanamiento tuvo lugar entre el 18 y el 20 de enero por "sospechas de que el barco en cuestión podría haber sido usado para trasladar explosivos que detonaron el 26 de septiembre de 2022" en los gasoductos, dijo el Ministerio Público.
Los investigadores todavía están indagando para determinar la identidad de los responsables y su motivación, agregó la nota.
Todavía no hay una conclusión sobre si el incidente fue ordenado por un Estado, señaló la Fiscalía.
Los investigadores todavía estaban examinando objetos encontrados en la nave.
Los inspectores destacaron que los empleados de la empresa alemana que alquiló el barco no son sospechosos.
Con información de Télam