Alemania anunció hoy que cerrará cuatro de los cinco consulados rusos en su territorio en respuesta a restricciones impuestas por Moscú a la representación diplomática alemana en Rusia en el marco del deterioro de relaciones causado por la guerra en Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que el Gobierno del canciller federal Olaf Scholz tomó la decisión "con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras".
La nota agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había sido informado de la medida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Solo el quinto consulado y la embajada rusa en Berlín podrán seguir funcionando, dijo el comunicado.
El Gobierno alemán también decidió cerrar en noviembre tres de sus propios consulados en Rusia, los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk.
Estos anuncios siguen a la reciente decisión de Rusia de reducir drásticamente, a partir de junio, el número de personas que Alemania puede enviar o emplear en Rusia en su embajada o en instituciones activas en los ámbitos de la cultura y la educación.
Rusia "dio un paso hacia la escalada y esta decisión injustificada obliga al Gobierno a hacer recortes muy importantes en todos los ámbitos de su presencia en Rusia", dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, informó la agencia de noticias AFP.
En medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero del año pasado, las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales van en aumento, y son alimentadas por la enorme cantidad de sanciones económicas que occidente impone al Kremlin.
En abril de este año, el Gobierno ruso del presidente Vladimir Putin ya había anunciado la expulsión de una veintena de diplomáticos alemanes, en represalia por una medida similar adoptada por el gobierno de Berlín.
Con información de Télam