La ONU "no hizo bien su trabajo" al fallar en evitar la invasión de Rusia a Ucrania, dijo hoy el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien instó a seguir en la búsqueda de "una salida negociada" para la paz.
"Yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo", afirmó el mandatario de izquierda al ser interrogado por la prensa sobre una conversación telefónica que sostuvo ayer con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la ayuda humanitaria a Ucrania.
"Tiene que buscarse el diálogo más que nada, y buscarse una salida negociada. No se debió iniciar la guerra, se debió evitar. ¿Qué se gana después de que inicia una guerra con sanciones o mandando armas? ¡Nada! ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía hay tiempo", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Comentó que Trudeau lo invitó a participar en una teleconferencia, el próximo sábado, en la que también intervendrán dirigentes de la Unión Europea para coordinar el apoyo humanitario a los ucranianos.
López Obrador anunció que enviará a la cita un mensaje grabado en video para ratificar la posición de México sobre el conflicto, consignó la agencia de noticias AFP.
"Nuestra postura es condenar la invasión porque nosotros hemos padecido de invasiones", dijo, al enumerar las intervenciones que sufrió México a lo largo de la historia, entre ellas la de Estados Unidos, que en 1948 se anexionó casi la mitad del territorio mexicano.
México condena la invasión rusa a Ucrania, pero rechaza sumarse a las sanciones contra Moscú.
Un partido minoritario aliado del oficialismo creó a finales de marzo un grupo de amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, lo que desató críticas de la oposición y de las embajadas estadounidense y ucraniana.
Al mismo tiempo Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadounidense, aseguró que en México se encuentra la mayor cantidad de integrantes en el extranjero de la GRU, la inteligencia militar rusa.
México no es "colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos", respondió en esa ocasión López Obrador.
Con información de Télam