En las últimas semanas, los medios públicos occidentales entraron en guerra con el magnate Elon Musk por las políticas de etiquetado y certificación que decidió implementar en Twitter, de la que es dueño desde octubre pasado. Tras la salida de varios de ellos de la red social del pajarito -como la estadounidense NPR (National Public Radio), la canadiense CBC/Radio-Canadá y la sueca Sveriges Radio-, la empresa informó que dará marcha atrás.
Desde este viernes numerosos perfiles de grandes medios como la agencia de noticias oficial china Xinhua, la rusa Russia Today (RT), la Radio Pública de Estados Unidos (NPR), la canadiense CBC y la española RTVE, en los que previamente aparecía la etiqueta "afiliado al Estado" y "financiado por el gobierno" que aplicaba hasta ahora a numerosas cuentas de periódicos, radios, canales de tv y agencias, ya no la tienen, constató la agencia AFP.
La norma había comenzado a ser implementada desde el 6 de agosto de 2020, se aplicaba a entidades consideradas "la voz oficial de un Estado en el extranjero", según señala le propia red en su perfil.
Esta etiqueta ya acompañaba desde hace mucho tiempo las cuentas vinculadas a los medios de comunicación estatales y a funcionarios del gobierno, sobre todo chinos o rusos. Pero hace un par de semanas las etiquetas aparecieron en las cuentas de los medios públicos occidentales o que reciben financiación parcial de los gobiernos, una información que, según Twitter, proporcionaba "contexto" sobre las cuentas de información, algo que desató inmediatos reclamos de varios de esos medios.
La radio pública estadounidense NPR se convirtió, la semana pasada, en el primer gran medio en abandonar la red social en protesta por las nuevas políticas de la plataforma, comprada por Musk en octubre por 44.000 millones de dólares.
"Las cuentas corporativas de NPR ya no estarán disponibles en Twitter debido a que esa plataforma está tomando acciones que vulneran nuestra credibilidad al implicar falsamente que no somos editorialmente independientes", declaró la emisora en un comunicado el miércoles. CBC/Canadian Broadcasting Corp tomó una decisión similar, un par de días después. La radio pública sueca Sveriges Radio siguió el mismo camino, aunque con excusas más bien elusivas sobre si su salida tenía que ver con las políticas: "Sveriges Radio ha reducido hace un momento su presencia en Twitter, y ahora hemos tomado la decisión de dejar totalmente de ser activos en la plataforma, y de suprimir una serie de cuentas", afirmó el grupo de emisoras más escuchado del país nórdico en su blog.
Hoy, las etiquetas ya no lucen en los medios internacionales. Al mismo tiempo, Twitter comenzó a eliminar también las marcas de verificación azules de los usuarios que no han pagado el servicio denominado 'Twitter Blue', contra lo que también protestaron los grandes medios de comunicación y personalidades. Para contar este beneficio, que ahora afecta al Papa Francisco como a Donald Trump, empresas, bancos y medios de comunicación, se deben abonar 1000 dólares para las empresas y 8 para las y los usuarios.
Con información de Télam