Turquía y Armenia buscan acelerar la normalización de las relaciones tras una reunión de cancilleres

15 de febrero, 2023 | 13.59

Los Gobiernos de Turquía y Armenia expresaron hoy su voluntad de acelerar el proceso de normalización de las relaciones, en el marco de una histórica visita del ministro de Exteriores armenio, después de que su país anunciara la entrega de ayuda a los damnificados por el terremoto que golpeó a los pueblos turco y sirio la semana pasada y causó más de 40.000 muertos.

"Es muy significativa" la visita del ministro armenio Ararat Mirzoian, declaró su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, de acuerdo a lo que informó el diario turco Hurryet y replicó la agencia de noticias Europa Press.

"Armenia ha dicho que entregará ayuda adicional. Les damos las gracias por ello. Armenia ha mostrado solidaridad y cooperación en estos días difíciles", indicó Cavusoglu.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Necesitamos mantener esta solidaridad. El proceso de normalización continúa en el Cáucaso Sur", agregó el funcionario turco, y precisó que "el proceso de normalización de relaciones por parte de Armenia con Turquía y Azerbaiyán contribuirá a la paz y la prosperidad en la región".

Por su parte, Mirzoian reiteró la voluntad de Armenia de "construir la paz en la región" y "normalizar totalmente y establecer relaciones diplomáticas con Turquía", y mostró la voluntad de Ereván de "abrir totalmente" la frontera entre ambos países.

"Hemos discutido ciertos asuntos relacionados con este proceso y tenemos un acuerdo para restaurar el puente de Ani a través de esfuerzos conjuntos y abordar las infraestructuras respectivas de cara a la reapertura total de la frontera", sostuvo, según la agencia armenia de noticias Armenpress.

Mirzoian trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los terremotos y manifestó que "el mundo debe actuar en un frente unificado" cada vez que haya un desastre natural".

"Creo que la comunidad internacional no debe permanecer indiferente ante las crisis humanitarias que tienen lugar en cualquier parte del mundo", expresó.

Esta visita se produce luego de que el sábado pasado Turquía y Armenia abrieran el paso fronterizo de Alican, en la provincia de Igdir, por primera vez en 35 años, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria tras el fuerte terremoto.

Cinco camiones con ayuda para las víctimas del sismo que sacudió el lunes 6 a Turquía y Siria cruzaron el puesto que se abrió por última vez en 1988 para entregar ayuda.

Los dos países, divididos por el recuerdo del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial y por las disputas en Nagorno Karabaj, enclave en conflicto con Azerbaiyán, comenzaron a reanudar contactos en diciembre de 2021 con el nombramiento de enviados especiales que discutieron en Viena la normalización de relaciones.

Turquía siempre condenó el uso de la palabra "genocidio" para referirse al exterminio de entre 1,5 y 2 millones de civiles armenios a manos del Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

La frontera entre ambos países se cerró definitivamente en 1993, tras una ola de enfrentamientos entre Armenia e integrantes de la etnia túrquica en Azerbaiyán, y en 2022 se reanudaron los vuelos comerciales.

Con información de Télam