Turquía detuvo este jueves todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel, informó el Ministerio de Comercio del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y calificó como un "agravamiento de la tragedia humanitaria" en la Franja de Gaza. "Las transacciones de exportación e importación relacionadas con Israel han sido detenidas, abarcando todos los productos", aseguró ese ministerio en un comunicado. En su respuesta, Israel aseguró que el gobierno turco está "despreciando los intereses del pueblo y los empresarios" de su propio país.
"Turquía aplicará estricta y decididamente estas nuevas medidas hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza", agregó. Los dos países tuvieron un volumen de comercio de 6.800 millones de dólares en 2023.
MÁS INFO
El país presidido por Erdogan impuso el mes pasado restricciones comerciales a Israel por la negativa israelí a permitir que Ankara participara en operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda para Gaza y en su ofensiva contra el enclave. Antes, el jueves, el canciller de Israel dijo que el presidente turco, Erdogan, estaba rompiendo acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes. "Así es como se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales", publicó en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz. Katz dijo que había dado instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores para que trabajara en la creación de alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones desde otros países, informó la agencia Reuters.
Petro también anunció un quiebre de relaciones con Israel
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles que su país “romperá relaciones diplomáticas con el estadio de Israel” por la ofensiva de ese país sobre la Franja de Gaza. El mandatario habló ante miles de personas que se manifestaron en Bogotá - capital colombiana - por los actos de conmemoración del Día del Trabajador.
“Aquí delante de ustedes, el gobierno del Cambio, el Presidente de la república informa que mañana (jueves 2 de mayo) se romperán las relaciones diplomáticas con el estado de Israel”, afirmó Petro en su discurso y agregó que la decisión se tomó por las medidas tomadas por Israel y “por tener un Gobierno, por tener un Presidente genocida”.
“Creo que hoy la humanidad toda, en las calles por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No pueden llegar las épocas de genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, cerró el Presidente.