Turquía conmemoró el sexto aniversario del fallido golpe de estado contra Erdogan

15 de julio, 2022 | 18.20

El Gobierno turco conmemoró hoy el sexto aniversario del frustrado golpe de estado ocurrido en la noche del 15 de julio de 2016, en el que murieron 251 personas y dejó miles de personas heridas.

"El derrotado golpe de Estado de 2016 fue un hito en la historia de Turquía", dijo el presidente turco Recep Erdogan durante uno de los actos realizados en el país euroasiático.

Cada año, Turquía celebra esta fecha como el "Día de la Democracia y la Unidad Nacional" y realiza eventos en todo el país en memoria de quienes murieron en aquel levantamiento armado que tuvo su epicentro en el puente del Bósforo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos aseguramos de que el 15 de julio quedara grabado en la historia", subrayó Erdogan frente a miles de personas en la ciudad de Estambul, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Las autoridades turcas responsabilizan del intento de golpe a un grupo armado denominado FETÖ, presuntamente liderado por el predicador turco Fethullah Gulen, actualmente radicado en Estados Unidos.

Además de las celebraciones en Turquía, el Gobierno realizó también conmemoraciones en las embajadas que tiene en cada país, entre ellas, la de Argentina.

"Esa terrible noche se considera uno de los momentos más oscuros de la historia turca moderna", dijo el embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay, durante un breve acto conmemorativo en el que se recordó a los 251 "mártires" de aquella noche.

Altay remarcó el intento de golpe "fue derrotado" por la "determinación y resiliencia" del pueblo turco, que se manifestó en las calles y "sacrificó" su vida "por la democracia" de su país.

"Salieron a las calles desde todos los segmentos de la sociedad, a instancias de nuestro presidente", destacó el diplomático.

En su discurso, señaló al presunto grupo armado por Gulen, a quien acusa de haber realizado el golpe.

"Los miembros de FETÖ cometieron crímenes atroces contra civiles turcos que salieron a las calles para proteger la democracia y la supervivencia de nuestro Estado", destacó sobre una organización que está presente en "160 países, con miles de escuelas, empresas y ONG".

En este sentido, el embajador hizo hincapié en la importancia que tuvo el cierre de la escuela "Colegio Hércules" durante el año 2020.

Sin embargo, denunció que FETÖ "continúa" operando en el país a través de la "Fundación de Amistad Argentino-Turca y el Centro de Diálogo Intercultural Alba".

"Continuamos nuestros esfuerzos para detener las actividades de los miembros de FETÖ e instituciones afiliadas", recalcó.

Con información de Télam