Al menos cinco personas murieron y otras 22 resultaron heridas en un ataque perpetrado este miércoles en las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI), en Ankara. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que es "un ataque despreciable" que tiene como objetivo perturbar la paz en el país y sus avances en defensa. "Ninguna estructura, ninguna organización terrorista, ningún foco maligno que apunte a nuestra seguridad podrá alcanzar sus objetivos", manifestó sobre el ataque que consideró "terrorista".
El mandatario turco dijo que la empresa es una de las "locomotoras de la industria de defensa" y aseguró que las fuerzas de seguridad "intervinieron rápidamente en el incidente y mataron a los terroristas".
Por su parte, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, confirmó en redes sociales la "neutralización" de los dos presuntos responsables del ataque -una mujer y un hombre- que comenzó sobre las 15.30 (hora local), según la agencia de noticias nacional Anatolia. Yerlikaya detalló que tres de los heridos se encuentran "en estado grave" y adelantó que las autoridades pusieron en marcha una investigación de los hechos para determinar con la mayor brevedad posible qué organización terrorista está detrás del atentado. En redes sociales circulan imágenes de cámaras de seguridad en las que se observa a los dos presuntos atacantes.
Si bien el ataque no fue reivindicado por ningún grupo, el ministro apuntó que debido a la similitud con otras acciones armadas, existen probabilidades de que los autores estén relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Por su parte, el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, condenó en redes sociales este "ataque terrorista" y anunció la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía. Varios ministros visitaron más tarde a los heridos.
El complejo atacado este miércoles se encuentra en la zona de Kahramankazan y sirve como fábrica de piezas para aviones, drones, helicópteros y satélites. TAI, considerado un pilar de la industria aeroespacial de Turquía, participa también en proyectos internacionales, con componentes destinados al Airbus A380 o al avión de carga militar A400M.
Entre quienes expresaron sus condolencias por el ataque está el presidente ruso, Vladimir Putin, que precisamente recibió este miércoles a Erdogan en Kazán, sede de la reunión de los BRICS. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que habló por teléfono con el presidente turco y subrayó la "rotunda condena contra el terrorismo en todas sus formas".
Con información de EuropaPress