Reunión en Moscú para normalizar las relaciones entre Ankara y Damasco

10 de mayo, 2023 | 22.01

Los responsables de las Relaciones Exteriores de Rusia, Siria, Turquía e Irán avanzaron hoy en una hoja de ruta para impulsar el proceso de normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco, con un encuentro que mantuvieron en Moscú.

El titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, explicó que uno de los objetivos "clave" es "facilitar el regreso seguro de los refugiados sirios a su patria" y dio por hecho que la propuesta de relaciones “naturales” entre Turquía y Siria tendrá “un impacto positivo notable” en la región.

"Todos estamos interesados en el rápido restablecimiento de las relaciones de buena vecindad sobre una base equitativa y mutuamente beneficiosa", agregó Lavrov, según la agencia Tass, citada por Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Instó el ministro a trazar un camino para la normalización de los lazos sirio-turcos y, paralelamente, a lograr una mayor cooperación entre los socios para la lucha contra el terrorismo en la región.

"Según nuestra información, los estadounidenses han comenzado a crear el llamado Ejército de Siria Libre en las cercanías de Raqqa con la participación de representantes de las tribus árabes locales y milicianos de Estado Islámico", denunció Lavrov.

Y cuestionó las sanciones "unilaterales" tanto de EEUU como de sus aliados occidentales, que "bloquean la asistencia humanitaria internacional a Siria, incluso a través de la ONU".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, felicitó a su par sirio, Faisal Mekdad, por la decisión de la Liga Árabe de readmitir al país en la organización y destacó la predisposición de Teherán a ayudar a consolidar y avanzar en las conversaciones destinadas a asegurar la normalización", reseñó en su cuenta de la red twitter la cartera de Exteriores iraní.

Tras el encuentro, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, enfatizó en su perfil oficial de Twitter que la prioridad es "avanzar en el proceso político" y "proteger la integridad territorial de Siria", una posición que también defiende Rusia.

Los ministros de Defensa de Turquía y Siria mantuvieron en diciembre su primer encuentro en once años, también en Moscú.

Posteriormente, las autoridades turcas señalaron que esta reunión se había producido en una atmósfera "constructiva" y subrayaron la importancia de seguir dialogando.

Los encuentros coinciden además con la decisión de la Liga Árabe de readmitir a Siria en la organización, lo que significa un nuevo paso en la normalización de las relaciones de Damasco con el mundo árabe.

Con información de Télam