Para complicar a Erdogan, partido prokurdo turco no presentará candidato en las presidenciales,

22 de marzo, 2023 | 10.57

El principal partido prokurdo de Turquía anunció hoy que no presentará ningún candidato presidencial para las elecciones generales de mayo, lo cual implica un tácito respaldo al principal rival del presidente saliente Recep Tayyip Erdogan.

La decisión del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) reduce la posibilidad de dispersión del voto anti-Erdogan y aumenta las opciones del candidato conjunto de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, un exfuncionario de 74 años y líder del partido secular CHP.

Receptor de más del 10% de los votos en las tres últimas elecciones nacionales, el HDP apuntaba como la formación que iba a tener un rol decisivo en estos ajustados comicios del 14 de mayo, en los que también se renovará el Parlamento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No presentaremos candidato en las elecciones presidenciales", anunció Pervin Buldan, copresidenta de la formación, quien evitó dar un respaldo directo a Kilicdaroglu.

"Para implementar la democracia, los derechos fundamentales y las libertades en el país, estamos determinados a hacer rendir cuentas al gobierno por la gran destrucción que ha causado", enfatizó la política, citada por la agencia de noticias AFP.

El hecho de que el HDP no haya respaldado directamente a Kilicdaroglu también amenaza al presidente saliente, que había intentado retratar a su rival como simpatizante de los militantes kurdos.

En 2019, el HDP también se quedó al margen de las elecciones municipales que permitieron el ascenso de la oposición al poder en Estambul y Ankara por primera vez desde los 1990.

Erdogan acusa a este partido de ser la rama política del grupo separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde hace décadas libra una guerra contra el Estado que ha dejado decenas de miles de muertos.

Erdogan busca disolver judicialmente al HDP antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales, todo un gran desafío para el dirigente turco, que acumula dos décadas de poder entre primer ministro y presidente.

Enfrente tendrá una alianza de la oposición que incluye antiguos socios suyos, partidos de derecha e islámicos, que podrían seducir a parte del electorado tradicional de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Con información de Télam