Jefe de OTAN dice en Turquía que Suecia ya cumplió exigencias turcas para entrar a la alianza

04 de junio, 2023 | 13.05

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió hoy en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan y lo instó a levantar su veto a la candidatura de Suecia a la alianza por considerar que Estocolmo cumplió con las exigencias turcas.

Hace 13 meses que Turquía bloquea la entrada de Suecia en la OTAN por considerarla demasiado benevolente con militantes separatistas kurdo-turcos que alberga en su territorio, a los que Ankara califica de "terroristas".

"Suecia tomó medidas concretas y significativas para responder a las preocupaciones de Turquía", dijo Stoltenberg en conferencia de prensa tras reunirse con Erdogan, quien ayer inició un tercer mandato presidencial, por un período de cinco años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Suecia cumplió con sus obligaciones", enfatizó el jefe de la OTAN, en referencia a los compromisos asumidos por el país escandinavo en la última cumbre de la organización celebrada en Madrid, España, en junio de 2022, a la que había concurrido como país invitado.

Luego de sus conversaciones con el presidente turco, Stoltenberg dijo que se celebraría una reunión entre Suecia y Turquía en la semana del 12 de junio para tratar la adhesión sueca a la OTAN.

"La membresía hará que Suecia sea más segura y fortalecerá a la OTAN y a Turquía", resaltó.

La entrevista con Erdogan, en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, fue "productiva", según Stoltenberg.

A la reunión también asistió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y ex jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, según las fotos difundidas por la presidencia turca, informó la agencias de noticias AFP.

Turquía y Hungría son los únicos de los 31 países miembros de la OTAN que aún no ratificaron la adhesión de Suecia a la alianza.

Suecia tenía inicialmente el objetivo de unirse a la OTAN al mismo tiempo que Finlandia, que se convirtió en el miembro número 31 de la alianza militar el 4 de abril.

Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los dos países nórdicos decidieron el año pasado salir de su tradicional neutralidad, preocupados por su seguridad.

Como respuesta a una exigencia clave de Ankara, el Parlamento sueco adoptó recientemente una nueva ley que desde el 1 de junio prohíbe las actividades vinculadas a grupos extremistas, con lo que reforzó así su legislación antiterrorista.

El ministro de Relaciones Exteriores sueco destacó entonces que su país cumple "todas las condiciones" para que se levanten sin más tardar las últimas objeciones a su entrada en la OTAN.

"Suecia ha cumplido todos los compromisos adoptados en la cumbre de Madrid del año pasado, incluyendo la nueva legislación sobre el terrorismo", destacó el canciller Tobias Billstrom en una reunión de cancilleres de la OTAN, el jueves en Oslo, Noruega.

"Ha llegado la hora de que Turquía y Hungría empiecen a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN", dijo también.

Al felicitar a Erdogan por su reelección el 28 de mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, le recordó las expectativas de la OTAN relativas a Suecia, y por primera vez, pareció condicionar el levantamiento del veto turco a la entrega de aviones de combate F-16, reclamados por Ankara.

Washington luego matizó estas declaraciones y afirmó que la adhesión de Suecia no es una condición para la entrega de los codiciados cazas, si bien Estados Unidos no ha ocultado su deseo de que la candidatura sueca sea definitivamente aprobada de aquí a una cumbre de la OTAN que se realizará en julio en Lituania.

Con información de Télam