El presidente turco Recep Tayyip Erdogan solicitó hoy a la Unión Europea (UE) relanzar las "negociaciones de adhesión" con Turquía, en momentos en que Kiev pidió también formar parte del bloque y antes de una cumbre europea en Bruselas consagrada a la invasión rusa.
"Esperamos de la UE que abra rápidamente los capítulos de las negociaciones de adhesión y que inicie las negociaciones sobre la unión aduanera sin ceder a cálculos cínicos", declaró Erdogan tras un encuentro en Ankara con el primer ministro neerlandés Mark Rutte.
Las declaraciones del presidente turco ocurren cuando la guerra en Ucrania facilita al gobierno turco retornar a la escena internacional por sus esfuerzos de mediación y en medio del pedido de Kiev de formar parte del bloque.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las negociaciones sobre una eventual adhesión de Turquía a la UE, iniciadas en 2005, se estancaron en los últimos años a causa de las tensiones en muchos frentes, precisó la agencia de noticias Europa Press.
La Comisión europea consideró a fines de 2020 que las posibilidades de adhesión de Turquía se hallaban en "un punto muerto" a causa de las decisiones contrarias a los intereses de la UE tomadas por sus dirigentes.
"Turquía siguió alejándose de la UE, con un serio retroceso en los campos del Estado de derecho y derechos fundamentales", deploraba la Comisión en un informe.
Las relaciones entre la UE y Turquía se tensaron tras la fallida tentativa de golpe de Estado en julio de 2016 y la posterior represión, que afectó a opositores y periodistas.
Los jefes de Estado y gobierno de la UE se reúnen en Bruselas a partir de mañana para una cumbre de dos días consagrada a la gestión de las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia.
También habrá una cumbre de la OTAN en Bruselas el jueves.
Aliado de Ucrania y miembro de la OTAN, Turquía se esfuerza desde el inicio de la crisis en Ucrania en facilitar una mediación entre Rusia y el gobierno ucraniano, pero rechazó alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia.
Con información de Télam