Erdogan reaparece tras suspender sus actos por una indisposición estomacal

27 de abril, 2023 | 15.46

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reapareció hoy en público a través de un discurso por videoconferencia desde su palacio presidencial en Ankara, luego de suspender actos oficiales a causa de un virus intestinal.

En la noche del miércoles, Erdogan estaba siendo entrevistado en un programa televisivo cuando se descompuso en cámara por un virus estomacal, contraído por el intenso trajín que le demanda la campaña presidencial, según explicó él mismo luego en un video difundido por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

Erdogan anuló los actos de campaña que tenía pactados, pocas semanas antes de unas ajustadas elecciones presidenciales en Turquía, luego de descomponerse en un programa televisivo el miércoles, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, aseguró que el presidente "está bien. Los síntomas de la infección que tuvo se suavizaron", después de haberlo visitado esta mañana.

Las cancelaciones alimentaron numerosos rumores sobre su estado de salud en las redes sociales, que fueron negados por director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Alttin, quien aseguró que rechazaban "categóricamente todas estas informaciones infundadas".

El mandatario conservador, de 69 años, dijo en su mensaje de hoy que "nuestro país asciende a la liga de países dotados con energía nuclear", al inaugurar la primera central nuclear en Turquía, construida por la empresa rusa Rosatom.

"Se trata de un proyecto emblemático, (...) que contribuye a reforzar la alianza multiforme entre nuestros dos países", dijo su homólogo ruso, Vladimir Putin, en otro discurso por videoconferencia, quien también elogió a Erdogan y se refirió a él como "un dirigente con objetivos ambiciosos", informó AFP.

El presidente tuiteó que descansaría, tal como se lo aconsejaron sus médicos. El vicepresidente, Fuat Oktay, tomará su lugar en los próximos actos de campaña.

Su principal rival y favorito según encuestas para las elecciones presidenciales del 14 de mayo próximo, el líder opositor Kemal Kiliçdaroglu, también le deseó una pronta recuperación.

Los comicios presidenciales se auguran difíciles para Erdogan, quien fue muy criticado por su gestión de los terremotos que sacudieron el sudeste de Turquía a principios de febrero pasado, y ya lleva 20 años en el poder.

Con información de Télam