El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía llamó hoy al encargado de negocios en funciones de la embajada sueca en Anakara para comunicarle la "fuerte reacción" del Gobierno turco a la presencia de "propaganda terrorista" en un acto en Gotemburgo, una queja que puede manchar el acuerdo despejaba el camino para el ingreso de Estocolmo a la OTAN.
Según fuentes diplomáticas citadas por el diario turco Daily Sabah, recoge la agencia Europa Press, en un acto el jueves último pudo verse a simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), del Partido Unión Democrática (PYD) y de las Unidades de Protección Popular (YPG).
"En este contexto, esperamos que se identifique a los responsables de esta acción y se adopten las medidas legales y judiciales necesarias y se den pasos concretos en virtud de los compromisos recogidos en el memorándum tripartito", explicó la fuente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, en la última semana de junio, Turquía firmó un acuerdo con Suecia y Finlandia para abrir la puerta a la llegada de esos países al acuerdo militar a cambio de que dejaran de proteger a organizaciones que Ankara considera terroristas, como el PKK.
Y la semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que congelará la adhesión de Suecia y Finlandia si no cumplen con las condiciones.
El 5 de este mes, la OTAN lanzó formalmente el proceso de ratificación de las demandas de adhesión de Suecia y Finlandia.
Los cuestionamientos de Turquía se sustentan en que Suecia concede refugio seguro a personas que el Gobierno de Ankara considera "terroristas", y para eludir el veto, el país escandinavo prometió extraditar a 73 de esos ciudadanos turcos.
Turquía pide desde hace varios años en Estocolmo la extradición de activistas kurdos y personas cercanas al movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen, acusado por las autoridades turcas de fomentar el intento de golpe de Estado de julio de 2016.
Con información de Télam