El líder del movimiento islámico-conservador Ennahdha, el partido opositor con mayor representación en el disuelto Parlamento de Túnez, fue condenado hoy a un año de prisión por "apología del terrorismo", informaron los medios locales.
Rached Ghannouchi, de 81 años, había sido detenido por la Policía el 17 de abril, tras declarar que Túnez estaba amenazado por una "guerra civil" si los partidos de izquierda o los del islam político, al que pertenece su partido, eran erradicados, reportó la agencia AFP.
Tres días después un juez dictó prisión preventiva contra el opositor islamista acusado de conspirar contra la seguridad del Estado. La decisión judicial fue entonces condenada por gran parte de la comunidad internacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de la figura de la oposición más destacada detenida en Túnez desde que el presidente Kais Saied se otorgó todos los poderes en julio de 2021, cuando tomó todos los poderes y decidió gobernar por decreto, antes de reescribir la Constitución
Ghannouchi se desempeñaba como presidente del Parlamento cuando fue disuelto por Saied a finales de marzo de 2022. Ennahdha, ocupaba el mayor número de escaños
En los últimos meses, el político opositor ha comparecido al menos 10 veces ante la Justicia por diferentes acusaciones, como asociación y lazos con Al Qaeda en Siria e Irak, corrupción o blanqueo de capitales. Ghannouchi ha negado todas las acusaciones en su contra.
De hecho, la condena de hoy no está vinculada con su última detención, sino con otro caso, por el que Ghannouchi fue puesto en libertad tras una audiencia ante la unidad judicial antiterrorista.
Su audiencia se celebró a raíz de una denuncia presentada por un sindicato de policías, quien lo acusó de incitar a los tunecinos a matarse entre sí tras unas declaraciones realizadas a principios de 2022 en el funeral de un dirigente de Ennahdha.
Ghannouchi aseguró en ese entonces que el fallecido no temía "a gobernantes ni tiranos".
Además de la pena de cárcel, Ghannouchi fue multado con 1.000 dinares, unos 326 dólares, según medios locales
Desde inicios de febrero, las autoridades del país norafricano encarcelaron a más de 20 opositores y personalidades, incluidos exministros, hombres de negocios y el jefe de la radio más escuchada de Túnez: Mosaïque FM.
Estados Unidos y Europa criticaron su arresto en abril, pero el presidente Saied desestimó las críticas y las calificó de "interferencia flagrante" en los asuntos tunecinos.
Con información de Télam