Un juez federal rechaza moción de Trump para retrasar segunda demanda por difamanción

18 de agosto, 2023 | 17.06

El juez federal de Manhattan Lewis Kaplan rechazó hoy por "frívola" la moción del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para retrasar la segunda demanda por difamación en su contra entablada por la periodista Elisabeth Jean Carroll mientras resuelve otra apelación relacionada con el mismo caso, informaron medios locales.

"Por las razones anteriores, se deniega la moción del señor Trump de suspensión pendiente de apelación. Este Tribunal certifica que la apelación en sí es frívola", expuso el magistrado, según la cadena televisiva local NBC News.

"Trump no ha proporcionado una sola razón para que el tribunal determine que existe alguna probabilidad de que tenga éxito en esta apelación", alegó Kaplan, también citado por la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La segunda demanda por difamación contra Trump se remonta a 2019, cuando Carroll lo acusó de dañar su reputación y su carrera tras llamarla mentirosa por decir públicamente que la violó en 1995 o 1996 en un vestidor de la ciudad de Nueva York.

El juez otorgó en la sentencia del 9 de mayo a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares por agresión y difamación.

La nueva demanda presentada por la escritora busca incrementar la cantidad para llegar hasta los 10 millones.

El equipo de Carroll presentó la demanda por los comentarios que Trump realizó en la cadena CNN tras su condena, en la que llegó a llamarla "chiflada" y aseguró que las afirmaciones de la escritora eran "falsas" e "inventadas", y que "nunca la conoció".

El caso se remonta al desafío legal que interpuso Carroll en 2019 ante un tribunal estatal contra Trump por difamación debido a la forma en la que el magnate neoyorquino negó una primera denuncia por violación, que dijo que "ella no era su tipo" y que "lo hacía para vender" su libro.

La periodista escribió en su libro "¿Para qué necesitamos a los hombres?" que Trump la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90.

Según la demandante, se encontró con Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y fueron a una tienda de lencería en Bergdorf Goodman, unos grandes almacenes de lujo, para comprar un regalo a una mujer, donde supuestamente fue violada.

Este caso añade un nuevo frente judicial a un Trump que, inmerso ya en la campaña para las primarias del Partido Republicano, tiene abiertos varios procesos en su contra.

El 2 de agosto, el fiscal especial Jack Smith lo acusó de intentar alterar el conteo de votos de las presidenciales de 2020 en las semanas previas a que cientos de sus seguidores atacaran el edificio del Congreso cuando se certificaba la victoria de Biden, el 6 de enero de 2021.

En otra causa que se instruye en Miami, Florida, un tribunal federal lo acusó en junio de "retención de documentos clasificados" y "obstrucción de una investigación federal" por haberse llevado cajas llenas de documentos oficiales de la Casa Blanca al dejar la presidencia.

En marzo, Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado formalmente después de que un tribunal del estado de Nueva York lo inculpara por fraude fiscal en relación a pagos no declarados para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo una relación extramatrimonial, para que no perjudicara su candidatura presidencial en 2016.

El expresidente de ultraderecha aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca y es el principal candidato del Partido Republicano para los comicios de 2024, con sondeos de paridad respecto de Biden, quien buscará la reelección en nombre del Partido Demócrata.

Con información de Télam