Un juez federal estadounidense desestimó hoy una demanda por difamación presentada en junio por el expresidente Donald Trump contra la escritora Elisabeth Jean Carroll, a la que contraatacó judicialmente un mes después de que un jurado considerase probado que había abusado sexualmente de ella y le ordenara un pago de 5 millones de dólares de caución.
Trump alegó que la escritora lo difamó al acusarlo de "violación" durante unas declaraciones concedidas a la cadena CNN un día después de la sentencia emitida por el jurado en mayo pasado, pero el juez Lewis Kaplan consideró hoy que no ha podido demostrar que estas acusaciones fueran falsas o al menos no "sustancialmente ciertas".
En su aparición televisiva después del veredicto, Carroll insistió en que Trump, que aspira a recuperar la Casa Blanca en 2024 candidato a presidente por el Partido Republicano, la había violado a pesar de que el jurado sostuvo que esa acción, en una tienda de ropa en la década de 1990, no constituyó una violación tal como se define el término en la ley penal de Nueva York.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cambio, el jurado encontró que Trump "abusó sexualmente" de ella.
El juez Kaplan dijo que la resolución del jurado "determinaba implícitamente que él la penetró a la fuerza" con los dedos, y que esta conducta cae dentro de lo que comúnmente se entiende por "violación".
"En otras palabras, que el Sr. Trump de hecho 'violó' a la Sra. Carroll como ese término se usa y se entiende comúnmente en contextos fuera de la Ley Penal de Nueva York", escribió el magistrado al hacer lugar a los argumentos de Carroll para desestimar la demanda de Trump.
La abogada de Carroll, Robbie Kaplan, dijo que su clienta estaba satisfecha con el fallo y ansiosa ante el inicio de un juicio previsto para enero en torno a una demanda previa que ella presentó contra Trump por comentarios que hizo el expresidente al negar sus acusaciones de violación.
"Jean Carroll espera obtener daños compensatorios y punitivos adicionales en ese juicio, añadió el abogado Kaplan, que no está emparentado con el juez, informaron las cadenas televisivas ABC y CNN.
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo que apelará el fallo.
Carroll acusó a Trump de atraparla en el vestidor de una tienda de ropa lujo de la ciudad de Nueva York en 1996, besarla a la fuerza, bajarle las medias y violarla mientras intentaba luchar contra él.
Trump niega que haya sucedido, incluso que se haya encontrado en la tienda. El líder republicano ha llamado a la escritora, entre otras cosas, una chiflada que inventó una historia fraudulenta y falsa para vender un libro de memorias.
Este caso añade un nuevo frente judicial a Trump que, inmerso ya en la campaña para las primarias del Partido Republicano, tiene abiertos tres procesos por la vía penal, incluyendo uno por intentar alterar los resultados de las elecciones que en noviembre de 2020 perdió contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Sin embargo, se mantiene como favorito en los sondeos para lograr nuevamente la candidatura presidencial republicana y está empatado con Biden para las generales de 2024.
Entretanto, denuncia una persecución judicial en su contra que en varias ocasiones ha llegado a describir como una "caza de brujas".
Con información de Télam