Moldavia aboga por reformar la misión de paz en Transnistria

29 de julio, 2022 | 15.16

La operación de mantenimiento de paz en la autoproclamada República de Transnistria debe ser transformada en una misión civil con un mandato internacional, sostuvo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Moldavia (MFAEI).

"Las autoridades de Moldavia llaman a transformar la operación del Dniéster en curso en una misión multinacional civil con un mandato internacional", expresó la cartera en un comunicado.

La nota considera que la operación de paz en su forma actual "no ha asegurado la desmilitarización total de la zona de seguridad y la eliminación de todos los obstáculos para la libre circulación de personas y mercancías entre las dos riberas del Dniéster, como lo estipula el acuerdo ruso-moldavo de 1992".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Cancillería moldava admitió que las fuerzas de paz han contribuido mucho a la estabilidad de la región, pero ahora necesitan participar observadores civiles internacionales.

También reiteró la necesidad de que el grupo operativo de tropas rusas en Transnistria, que permanece allí desde 1995, se retire de la región, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Hoy se cumple el 30 aniversario del inicio de la misión de paz en Transnistria.

El contingente pacificador fue desplegado en la región el 29 de julio de 1992 en virtud del acuerdo sobre los principios de arreglo del conflicto armado suscripto por los presidentes de Rusia y Moldavia.

La historia de Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisinau y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por temor a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. A nivel internacional fue reconocida como país solo por Osetia del Sur, Abjasia y la República de Nagorno Karabaj, todos con reconocimiento limitado.

La misión de paz en la zona del conflicto está integrada por 402 militares rusos, 492 transnistrios y 355 moldavos y antes de marzo pasado también participaban diez observadores de Ucrania.

Con información de Télam