Un nuevo terremoto genera pánico en Turquía: murieron tres personas

El epicentro se situó en la localidad de Defne, un distrito situado a unos quince minutos en coche de Antakya. Un temblor de magnitud 7,8 devastó el país hace apenas dos semanas.

20 de febrero, 2023 | 15.38

Mientras los rescatistas trabajan aún bajo los escombros que dejó a su paso el terremoto que devastó Turquía hace dos semanas, el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó un nuevo sismo de magnitud 6,3 en el sur del país. Esta es la réplica más fuerte de las 6 mil que se registraron hasta el momento desde el temblor de magnitud 7,8, del 6 de febrero. Según un primer balance, al menos tres personas murieron en la provincia de Hatay y más de 200 resultaron heridas, según confirmó el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu. En Alepo (Siria), 47 personas resultaron heridas al intentar huir presas del pánico.

El terremoto, cuyo epicentro se situó en la localidad de Defne, un distrito situado a unos quince minutos en coche de Antakya, se produjo a las 20h04 y fue percibido en Antakya y Adana, 200 kilómetros al norte. De acuerdo a los presentes, el temblor estuvo acompañado por un movimiento de pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo. Tres minutos más tarde se produjo otro temblor de magnitud 5,8 en Samandag, una ciudad costera al sur de Antakya. 

Muchos edificios se dañaron, de acuerdo a los periodistas de la agencia Reuters que estaban en el lugar al momento de la nueva e intensa réplica. En una plaza del centro de Antakya, Ali Mazlum, un sirio de 18 años, contó lo sucedido: "Estábamos con la AFAD que busca los cuerpos de nuestros familiares cuando nos sorprendió la sacudida". Y agregó, con la memoria reciente del último sismo: "Nos agarramos los unos con los otros y justo delante de nosotros las paredes empezaron a derrumbarse. Teníamos la impresión de que la tierra se abría para engullirnos".

Ambulancias se dirigieron al área afectada. Dos personas se desmayaron, en tanto que otras llenaban las calles aledañas al parque central haciendo llamadas de emergencia desde sus celulares. Agentes de seguridad corrieron a pie para controlar a los residentes la mayoría de los cuales vivían en tiendas de campaña temporales después de los temblores de hace dos semanas, según relataron. "La carretera se movía como las olas. El edificio se movía de un lado a otro, y los coches iban de izquierda a derecha", relató a la AFP Mehmet Irmak, de 34 años

Como medida de precaución, el hospital público de Alejandreta y el Hospital Universitario Mustafa Kemal de Antakya fueron evacuados, informó la agencia de noticias DHA, y los pacientes de cuidados intensivos fueron trasladados a un hospital de campaña. También se evacuó el centro de coordinación de ayuda de Afad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó el lunes la provincia de Hatay, fronteriza con Siria, una de las once provincias del sur de Turquía afectadas por el terremoto del 6 de febrero y una de las dos únicas, junto con Kahramanmaras, donde continúan las búsquedas y excavaciones.