La Cancillería informó que el equipo argentino de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad más devastada por el terremoto en Turquía y Siria, que hace más de una semana golpeó a las y los habitantes en la frontera de ambos países. "Expresamos nuestro orgullo por el trabajo y la solidaridad", escribieron desde la cuenta de Cascos Blancos del país. La misión -integrada por 28 personas- es coordinada por la cartera a cargo de Santiago Cafiero, junto al Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah).
El contingente argentino está conformado por el voluntariado civil del Estado, Cascos Blancos (perteneciente a la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos del a Cancillería argentina), junto con la Brigada USAR de la PFA -que por primera vez realiza un trabajo de este tipo en el extranjero- y cuenta con el apoyo del SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo), dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, se suman dos perros: Indio (Ovejero Belga Millinois) y Akira (Border Collie) -que cuentan con un chip para que no se pierdan y con todo su historial- para detectar restos humanos y un grupo especializado en rescate técnico, otro especializado en materiales peligrosos, un ingeniero estructural, efectivos del área de comunicaciones y personal médico, todos pertenecientes a distintas áreas de la PFA.
Los rescates se llevaron a cabo 9 días después del desastre. Ya hay más de 35 mil personas muertas e innumerable cantidad de personas heridas; evacuadas y decenas de miles de desplazadas a los dos lados de la frontera.
Las y los sobrevivientes rescatados este miércoles por el equipo argentino son dos personas adultas y un niño, en el marco de un operativo que fue realizado en conjunto con miembros del equipo de la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD).
La Cancillería argentina, en tanto, informó que ampliará la información cuando finalicen la totalidad de los procedimientos establecidos y la preservación de los datos correspondientes. Mientras, se continúa con el trabajo de búsqueda y rescate.
"La Argentina comparte su orgullo y su emoción por esta noticia que, en medio de una enorme tragedia, permite abrazar la vida, la solidaridad y a la esperanza", expresaron desde el Ministerio de Relaciones y Culto en un comunicado. A ello, se sumó el mismo canciller, Cafiero, que en sus redes sociales destacó el "profesionalismo" de la brigada nacional.