Tayikistán y Kirguistán se acusan mutuamente de no respetar el alto en la convulsionada Asia Central

16 de septiembre, 2022 | 13.38

(Agrega denuncias de violación del alto el fuego)

Tayikistán y Kirguistán se acusaron hoy mutuamente de haber violado el alto el fuego establecido en la frontera y anunciado previamente por sus presidentes, tras unos violentos combates que dejaron por lo menos 30 heridos.

"Pese a la reunión entre dirigentes y el anuncio del alto el fuego, la parte kirguisa empezó a disparar [...] hacia tres aldeas de Tayikistán", denunciaron los guardias fronterizos tayikos, mientras que sus homólogos kirguisos señalaron que la contraparte violó "los acuerdos alcanzados (..) y abrió fuego de nuevo contra posiciones de los guardias fronterizos", advirtiendo que la situación seguía siendo "tensa", consignó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Horas antes, Kirguistán había anunciado un alto el fuego en medio de la escalada de violencia en la frontera entre estas dos exrepúblicas soviéticas de Asia Central.

Un comunicado de la presidencia kirguisa aseguraba que el presidente Sadyr Japarov y el tayiko Emomali Rakhmon se reunieron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán y "acordaron ordenar a las instituciones concernidas cesar el fuego y retirar las fuerzas y los equipamientos de la línea de contacto"

El servicio kirguiso de guardias fronterizos había anunciado también en un comunicado que los jefes de los comités de seguridad nacional de ambas naciones alcanzaron un acuerdo de alto el fuego a partir de las 16 locales (7 de la Argentina) de hoy.

Si bien ambas naciones tiene regularmente enfrentamientos en la frontera que los une y que es centro de una disputa territorial desde hace años, los últimos choques evidencian una importante escalada de violencia.

Rusia manifestó su "preocupación" por la situación e instó a las dos partes a tomar "medidas urgentes" para poner fin a la escalada.

Según Kirguistán, Tayikistán bombardeó hoy la ciudad fronteriza de Batken, ubicada en el suroeste de Kirguistán, en una zona disputada por ambos países.

"La zona que rodea el aeropuerto de Batken y las afueras de la ciudad se encontraron bajo fuego de sistemas de lanzacohetes múltiples. Infraestructuras civiles de la ciudad de Batken quedaron destruidas", dijo la guardia fronteriza kirguisa en un comunicado.

El Ministerio de Salud kirguiso anunció que 31 personas se encontraban hospitalizadas.

Cuatro militares sufrieron "heridas con armas de fuego", señalaron las autoridades regionales.

Antes del anuncio de alto el fuego, el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán informó de "intensos" y "violentos enfrentamientos" en la zona fronteriza, y acusó a Tayikistán de "bombardear el territorio kirguiso con todo su arsenal disponible" y de seguir desplegando "equipo pesado". 

En varios pueblos fronterizos sus habitantes huyeron de la zona de combate, indicaron las autoridades kirguisas.

Tayikistán acusó a las fuerzas kirguisas de haber atacado con morteros y ametralladoras un pueblo fronterizo hoy temprano.

La agencia de noticias Ria Novosti informó de "dos guardias fronterizos muertos, seis heridos" y de "seis civiles que recibieron metralla". 

Según la diplomacia kirguisa, los cancilleres de ambos países mantuvieron conversaciones para intentar calmar la situación. 

Los enfrentamientos entre los dos países a principios de esta semana dejaron dos guardias fronterizos tayikos muertos y varios heridos en ambos lados.

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas tienen una relación tensa por cuestiones territoriales que abarcan casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera común y por el acceso al agua. 

En 2021 se registró un número sin precedentes de enfrentamientos entre ambos países, que dejaron más de 50 muertos y suscitaron el temor de que el conflicto pudiera extenderse.

Con información de Télam