El grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes, anunció hoy el fin del alto el fuego pactado en junio pasado con el Gobierno de Pakistán y se atribuyó la autoría de un ataque perpetrado a primera hora del día que terminó con dos miembros de las fuerzas de seguridad heridos.
En su comunicado, recogido por el portal de noticias The Khorasan Daily, los talibanes paquistaníes dijeron que se trata de una respuesta "a una serie de ataques proactivos por parte del Gobierno paquistaní".
"Es imperativo que ataquen donde puedan en todo el país", resaltó el grupo armado dirigiéndose a sus milicias, informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio llega horas después de que dos agentes resultaran heridos tras ser tiroteados en la localidad de Makin, situada en Waziristán Sur, y apenas un día antes de que termine el mandato del jefe del Ejército paquistaní, Qamer Yavad Bajua.
El TTP había prolongado en junio una tregua de forma indefinida, por los "progresos" registrados en unas negociaciones de paz con representantes del Estado paquistaní que empezaron en mayo en la capital afgana, Kabul, bajo la mediación de los talibanes afganos.
Pero ese alto el fuego no se llegó a respetar, ni por el TTP, que perpetró ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad, ni por el ejército de Pakistán, que siguió persiguiendo a los combatientes talibanes.
El TTP es un grupo armado que difiere de los talibanes afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigurosa del islam sunita, y aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde mataron a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
Fue creado en 2007 por yihadistas paquistaníes aliados de Al Qaeda que habían combatido junto a los talibanes afganos en los años 90, antes de oponerse al apoyo brindado por Islamabad a Estados Unidos tras la invasión de Afganistán en 2001.
Con información de Télam