Taiwán anunció hoy un presupuesto de defensa récord, en medio de la creciente tensión con China y tras el colosal despliegue de ejercicios militares ordenados en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla cuya soberanía reclama Beijing.
Taipéi propuso un presupuesto de defensa de 415.100 millones de nuevos dólares (13.700 millones de dólares estadounidenses) para el próximo año, lo que representa un aumento de 13% en relación con el del año en curso.
El presupuesto debe ser aprobado por el Parlamento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A ello se sumaría un presupuesto especial que será creado para adquirir nuevos aviones caza y otros equipos para apuntalar las capacidades navales y aéreas de Taiwán.
"Para proteger la seguridad nacional, el presupuesto general de Defensa para el próximo año alcanzará 586.300 millones de nuevos dólares, un récord", dijo un portavoz del gabinete citando al primer ministro Su Tseng-chang, según consignó la agencia de noticias AFP.
La iniciativa, planteada ante el aumento de la tensión en la isla luego de la visita de Pelosi y otras de alto perfil calificadas como "provocativas" por China, pasará ahora al Parlamento -Yuan Legislativo-, donde tendrá que ser aprobada en una sesión programada para el próximo mes, según informó el periódico Nikkei.
En medio de las tensiones con el gigante asiático, varios funcionarios del Gobierno de Japón aseguraron al periódico Yomiuri que las autoridades están considerando también adquirir un arsenal de más de mil misiles de largo alcance.
Con esta medida, Tokio también planea ampliar la capacidad de sus misiles tierra-barco para alcanzar objetos a más de 1.000 kilómetros de distancia, con el objetivo de llegar a las zonas costeras de Corea del Norte y China.
Con información de Télam