La Autoridad Palestina anunció hoy que detendrá la coordinación de seguridad con el Gobierno israelí tras la muerte de nueve palestinos durante enfrentamientos con el Ejército en un campamento de refugiados de Jenín en la Cisjordania ocupada.
"Ante las repetidas agresiones contra nuestro pueblo y el desacato de los acuerdos firmados, incluidos los de seguridad, consideramos que la coordinación de seguridad con el Gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora", declaró el vocero oficial de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeiné, en un comunicado.
El expediente de la "masacre" de Jenín, que terminó con uno de los balances más sangrientos en los últimos años en el enclave palestino, se presentará ante la Tribunal Penal Internacional (TPI), agregó el funcionario, según replicó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También instó a la comisión de investigación en curso en el Consejo de Derechos Humanos a investigar y remitir sus conclusiones tanto a la TPI como al Consejo de Seguridad de la ONU.
"El presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) llama a todas las fuerzas palestinas a una reunión de emergencia para acordar una visión nacional integral y unir filas para enfrentar la agresión israelí y responder a ella", concluyó.
Esta decisión se produce después de que el Ministerio de Sanidad palestino confirmara la muerte en la redada de Jenín de al menos nueve personas, entre ellas una civil de 60 años.
Abbas anunció hoy tres días de luto, por lo que las banderas palestinas ondearán a media asta durante este periodo.
El anuncio se da poco después de que Al Fatá convocara una jornada de huelga general en Cisjordania y Jerusalén este para condenar la operación israelí.
La Autoridad Palestina ya había suspendido su cooperación en seguridad con Israel en mayo de 2020 para protestar contra un proyecto de anexión israelí de territorios de Cisjordania, uno de los enclaves palestinos ocupados por el Estado israelí desde 1967.
Pero la cooperación se reanudó seis meses después, en noviembre de ese año.
Esa suspensión afectó a los traslados de pacientes palestinos a hospitales israelíes.
El Ejército israelí indicó haber llevado a cabo "una operación antiterrorista" contra la organización armada Yihad Islámica, implicada en varios ataques antisraelíes.
El Departamento de Estado norteamericano lamentó este jueves la decisión tomada por la Autoridad Palestina.
"No creemos que sea la buena decisión en estos momentos", expresó en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a otro palestino este jueves en Al Ram, cerca de Jerusalén.
Desde principios de 2023, hasta 30 palestinos, civiles o miembros de grupos armados, perdieron la vida en hechos de violencia con las fuerzas o civiles israelíes.
Con información de Télam