Las fuerzas de seguridad de Afganistán irrumpieron en una conferencia de prensa de una sociedad civil que trabaja por los derechos de las mujeres del país y detuvieron a al menos cinco activistas y periodistas, en un hecho que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró hoy "profundamente preocupante".
El hecho ocurrió ayer a la tarde en Kabul, cuando "funcionarios de seguridad 'de facto'" interrumpieron la rueda de prensa y detuvieron a Zarifa Yaqobi, miembro del Movimiento de Cambio para Afganistán, y a cuatro de sus compañeros varones, informó la agencia de noticias Europa Press.
Estas cinco personas permanecen bajo arresto y la ONU pidió información a las autoridades, según Jeremy Laurence, vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, las mujeres que habían asistido al acto fueron retenidas y sometidas a cacheos en los que les revisaron sus teléfonos, según el organismo.
"Los afganos tienen derecho a reunirse de forma pacífica, a la libertad de expresión y de opinión, sin miedo a arrestos o intimidaciones", recordó la ONU y llamó a las "autoridades de facto" a dejar de violar sus obligaciones internacionales.
Fuentes citadas por la agencia Jaama Press aseguraron que las fuerzas armadas del Gobierno talibán irrumpieron a punta de pistola en la sala, situada en un barrio de mayoría hazara en la zona oeste de Kabul.
Tanto los hazara como las mujeres permanecen históricamente marginados en Afganistán, especialmente cuando los talibanes ocuparon el poder.
Una de las fundadoras del Movimiento de Cambio para Afganistán, Fauzia Kufi, exigió a las autoridades "responsabilidad" por las "detenciones arbitrarias efectuadas" al tiempo que reivindicó el derecho de las mujeres a participar en la vida civil y social del país asiático.
"Más presión supondrá más resistencia", advirtió Kufi.
Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, el año pasado 2021, se produjeron varias manifestaciones esporádicas de mujeres en Kabul y en otras ciudades del país, pese a estar prohibidas, ya sea por la pérdida de su trabajo o para reclamar el derecho a estudiar y trabajar.
Algunas de ellas fueron reprimidas con fuerza, y activistas que habían instado a manifestarse fueron detenidas por los talibanes.
Con información de Télam