En línea con su doctrina de neutralidad militar, Suiza prohibió hoy a España el envío a Ucrania de dos cañones antiaéreos de 35 milímetros fabricados en ese país, que Madrid pretendía donar al Ejecutivo del presidente Volodimir Zelenski.
La Secretaría de Estado de Economía "denegó la petición de España del 16 de enero de 2023 sobre la reexportación a Ucrania de dos cañones antiaéreos procedentes de Suiza", indicó en un escueto mensaje el portavoz de esa institución, Fabian Maienfisch, citado por la agencia de noticias AFP.
En los últimos meses, Suiza rechazó también otras dos solicitudes de Alemania y una de Dinamarca sobre el suministro de material bélico a Kiev.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los Estados que adquieren material bélico de Suiza firman con la Confederación Helvética una declaración de no-reexportación.
Según la ley federal suiza sobre material bélico, las exportaciones suizas de material de guerra se deben denegar si el país de destino está implicado en un conflicto armado internacional.
Suiza hizo uso de su potestad de veto amparándose en esa legislación.
"El Parlamento suizo ha asumido el tema de la reexportación y actualmente está discutiendo varias propuestas para ajustar el marco legal", añadió el Gobierno suizo tras este veto.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, había adelantado en enero que Suiza estaba bloqueando el envío de material a Ucrania en una charla de embajadores españoles.
"Lo de la neutralidad lo entendemos, respetamos y aceptamos, pero para un material necesitamos cierta autorización de Suiza que no nos está dando en este momento", reveló entonces Robles.
Tras el anuncio del Ejecutivo suizo, fuentes del Ministerio de Defensa se limitaron a apuntar que España "respeta" las decisiones de los gobiernos, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Hace meses Rusia advierte que la ayuda occidental a Kiev solo agravará el conflicto, además de multiplicar la posibilidad de que éste escale.
Tras decidir en enero suministrar tanques pesados al Ejército ucraniano, los aliados occidentales de Kiev se han mostrado reacios a dar un paso más entregándole aviones.
Ayer, al concluir una gira relámpago por Europa, Zelenski participó en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde agradeció el apoyo ante Rusia y pidió más armas, principalmente aviones de combate y misiles de largo alcance.
Con información de Télam