Petro propone en Foro de Davos que decisiones ambientales de las COP sean vinculantes

18 de enero, 2023 | 14.46

(Actualiza con propuestas de fondo mundial para la Amazonia y de red eléctrica regional)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso hoy ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que las decisiones de las Conferencias de las Partes (COP) o cumbres anuales que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sean "vinculantes" y no solo sugerencias.

"Las COP deberían tener poder vinculante, es decir, que sus decisiones sean órdenes. El Tratado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si se evade por alguna razón, tiene una sanción; en cambio, lo que deciden las COP son sugerencias que un gobernante puede tener o no en cuenta, son apenas consejos. ¿Por qué un TLC sí es vinculante y las decisiones para salvar al planeta no?", manifestó Petro en su intervención.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Argumentó que esta sería una primera medida para poner en marcha su idea de capitalismo descarbonizado, tesis que, según el mandatario, contribuiría con una compensación mundial ante la crisis ambiental que este sistema ha causado durante los últimos años.

En ese sentido, aseguró que una modificación en las decisiones de las cumbres sobre cambio climático implicaría modificaciones en los tratados comerciales de la OMC y del sistema financiero global, iniciando por los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que se prioricen recursos del sistema y de los presupuestos nacionales en el cuidado ambiental.

"Implicaría que los TLC de la OMC y del FMI se supediten a los acuerdos del clima y no al revés, y también una reforma del sistema financiero mundial. ¿Cómo se financia la transición? En la COP 27 me dijeron: endéudese", expuso el mandatario, según replicó la agencia de noticias Sputnik.

"Pero, si todos los países están sobreendeudados, ¿cómo nos vamos a endeudar más para hacer la transición? Propusimos algo que causó risa: ¿por qué no se canjea la deuda de los países por acción climática de tal manera que se liberaran recursos presupuestarios para la mitigación?, ¿por qué no desvaloriza la deuda mundial?", expuso Petro.

El mandatario colombiano dijo que la transición energética debe ser primordial para el desarrollo económico y social de los países, especialmente en América Latina, y aseguró que las potencias mundiales y organismos multilaterales deben apoyar este tipo de iniciativas a través de inversiones directas a los proyectos.

En ese sentido, planteó revitalizar la selva amazónica con un fondo económico mundial y contribuir con la construcción de una red eléctrica que atreviese toda América como métodos para superar la crisis climática actual.

"Si uno mira a América del Sur, tenemos dos grandes potencialidades en relación al cambio climático: la selva amazónica, que implica una coalición de gobiernos y una constitución de fondo mundial, incluyendo aportes nuestros, porque está como tercer pilar del mundo si logramos revitalizar la selva. Segundo, nuestra capacidad de generar energías limpias a través de una red eléctrica", expuso el mandatario en Davos.

También reiteró la importancia de la transición energética y el cambio del modelo extractivista en la región, como motor de salvamento ambiental global.

Según el presidente colombiano, esta red eléctrica podría vender energías limpias a Estados Unidos y el resto del mundo, pero las grandes potencias mundiales deberían modificar su dependencia económica y productiva de los combustibles fósiles.

"La única fuente de energía que se ha tenido para ampliar las ganancias es el carbón, petróleo y gas. Si ese capitalismo no es capaz de cambiar esto, la humanidad se extingue con el capitalismo o la humanidad supera al capitalismo para poder vivir con el planeta", puntualizó Petro.

"Si construimos una red eléctrica podríamos vender nuestro potencial para ayudar a que Estados Unidos cambie su matriz energética, que es el primer elemento para superar la crisis climática, si Estados Unidos no cambia, nada que hacer", manifestó.

Para ello, aseguró que, además de la red que una a América, también es posible crear una marítima que conecte al continente con Europa, Asia, África y Oceanía.

"Las fuentes de energía limpia nos demandan minerales y esos podríamos venderlos en bruto o iniciar procesos de industrialización, como hacer nuestras propias turbinas para generar esa energía que podría ir por cable o mar, como el hidrógeno, hacia el resto del mundo", señaló.

Con información de Télam