Crece en Suiza un debate para retirar doctor honoris causa entregado a Mussolini

16 de febrero, 2022 | 14.13

Suiza se encuentra inmersa en un debate, potenciado por crecientes movilizaciones, para que la Universidad de Lausana, una de las más antiguas del país, retire póstumamente el doctorado honoris causa otorgado en 1937 al dictador italiano Benito Mussolini.

Varios partidos políticos presionan para que se anule la distinción, y aunque el rector de la institución reconoce que el hecho fue un error, señala que será complicado hacerlo póstumamente.

Las movilizaciones que exigen la retirada de este título aumentan, y pronto llegarán al parlamento del cantón de Vaud (del que es capital Lausana), en el que la coalición "Juntos hacia la Izquierda" presentará una moción en este sentido, informó el canal nacional de radio y televisión suizo RTS.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe del régimen fascista italiano asistió a la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de esa Universidad durante unos meses, tras llegar a Suiza , huyendo de la pobreza y del servicio militar en su país.

"Il Duce" recibió el doctorado "honoris causa" en 1937, cuando la universidad celebraba su cuarto centenario y Mussolini alcanzaba los 15 años en el poder en Italia.

El Museo Histórico de la ciudad expone una copia de la distinción, en la que se subraya que Mussolini recibió el doctorado "por haber concebido y realizado en su tierra natal una organización social que enriqueció la ciencia sociológica y dejará una profunda huella en la Historia"

Entrevistado por la TV suiza, el nuevo rector de la universidad, Frédéric Herman, admitió que el título "crea malestar" y es "lamentable", pero considera "complicado" que éste sea retirado de forma póstuma.

"Lo que me gustaría decir es que los valores de la Universidad de Lausana son lo contrario del fascismo (..) y como cualquier institución, somos falibles", admitió.

Desde hace un año, la Universidad puso en marcha un grupo de expertos internos que están investigando la cuestión y que deberían completar su trabajo "en unas pocas semanas", según el rector, cuyo objetivo es tener una posición institucional clara, destacó.

"El hombre que llevaría el fascismo a Italia casi 20 años después alternó en Suiza trabajos de albañil con sus primeros acercamientos al activismo político. Fue secretario del sindicato de trabajadores italianos en Lausana.

"El think tank ya ha hecho algunas propuestas. La estrategia es sencilla: primero tenemos que reconciliarnos con nuestro pasado. Luego tenemos que saber informar, y la última fase es intentar reparar, pero sobre todo hacer seguro de que esto no vuelva a suceder", explica Frédéric Herman.

La Universidad de Lausana publicó en 1987 un libro blanco sobre el doctorado honoris causa de Benito Mussolini que contiene la correspondencia, las actas, las cartas abiertas y otros artículos de prensa relacionados con el asunto.

Con información de Télam