Turquía se opondrá a la adhesión de Suecia a la OTAN si "constituye una carga en vez de una ventaja" para la Alianza Atlántica, declaró hoy el ministro turco de Asuntos Exteriores.
"Turquía no aprueba el uso de la presión. Actuamos según principios", afirmó ante la prensa el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, pidiendo a Suecia "que haga lo que es necesario" para poder entrar en la OTAN, informó la agencia de noticias AFP.
"La cuestión de si la adhesión de Suecia a la OTAN constituye una carga o una ventaja en términos estratégicos y de seguridad está cada vez más sujeta a debate", añadió el ministro, una semana antes de la crucial cumbre anual de la OTAN prevista los días 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania, centrada esta vez en la espinosa cuestión de la adhesión de Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La OTAN convocó una reunión entre Suecia y Turquía, prevista para el viernes en Bruselas, que reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores, jefes de inteligencia y asesores de seguridad nacional.
Turquía bloquea desde mayo de 2022 la entrada de Suecia en la OTAN, con el argumento que da asilo a elementos kurdos que considera "terroristas".
El Gobierno turco reclama a Suecia compromisos claros para combatir el terrorismo, con la vista puesta en grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país escandinavo.
A las tensiones existentes, la semana pasada se le sumó la quema de un ejemplar del Corán, el libro sagrado del Islam, en Estocolmo, un acto autorizado por la policía sueca, aunque "condenado firmemente" y calificado de "islamofóbico" por el gobierno del país.
Tal acto "altera la percepción que se tiene de la seguridad en Suecia", juzgó el ministro turco.
En paralelo, el Gobierno húngaro sugirió que retomará el proceso de ratificación para que Suecia se incorpore a la OTAN si hay algún "movimiento" por parte de Turquía, después de que en los últimos días se especulase incluso con un nuevo retraso por parte del Parlamento, hasta pasado el receso de verano boreal.
"Si hay movimiento ahí (en Turquía), por supuesto cumpliremos con nuestra promesa de que Hungría no retrasará la integración de ningún país", garantizó el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en declaraciones a la prensa.
Budapest se mantiene en contacto "continuo" con Ankara, informó la agencia de noticias Europa Press.
Para que un nuevo país se incorpore a la Alianza Atlántica, es necesario el visto bueno de todos sus Estados miembro.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania, Suecia solicitó su ingreso de la mano de Finlandia, que ya está adentro, al término también de un proceso más largo de lo esperado.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró el pasado viernes al término de Consejo Europeo que su homólogo húngaro, Viktor Orban, le había garantizado que Hungría no tenía intención alguna de bloquear su adhesión a la OTAN.
Con información de Télam