El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordó enviar "lo más pronto posible" al Parlamento de su país el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN.
"Este es un día histórico", apuntó Stoltenberg en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania, después de reunirse con Erdogan y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, la víspera de una cumbre de la OTAN en la capital lituana que tendrá como eje el ingreso sueco.
"Estoy contento de anunciar que el presidente Erdogan ha acordado enviar el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo más pronto posible, y trabajar junto a la Asamblea para garantizar la ratificación", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio llegó a horas del inicio de la cumbre de dos días de la OTAN en Vilna, Lituania, en la que se esperaba que Turquía levantara el veto que había impuesto al ingreso de Suecia a la alianza militar transatlántica.
Más temprano, antes de partir de Turquía a Lituania, Erdogan sorprendió a los demás miembros de la OTAN al condicionar la autorización de su país al ingreso de Suecia en la OTAN a que la Unión Europea (UE) reabra el proceso de adhesión de Turquía, que está estancado hace años.
Hasta ahora, la exigencia de Turquía para destrabar la incorporación de Suecia la OTAN era que el país escandinavo dejara de dar refugio a separatistas turcos de etnia kurda que combaten al Estado turco desde hace décadas.
Con información de Télam