Incendiaron la embajada sueca en Irak después de la reciente quema de un Corán en Estocolmo

19 de julio, 2023 | 22.30

Cientos de personas incendiaron hoy la sede de la embajada sueca en Irak, en un clima de tensión por la reciente quema de un ejemplar del Corán a manos de un iraquí en Suecia, informó la prensa internacional.

El incidente se produjo en la madrugada del jueves (esta noche en la Argentina) y hasta pocas horas después no había información oficial al respecto, según la agencia de noticias AFP.

Una serie de videos que se viralizó rápidamente en las redes sociales mostró a personas reunidas alrededor de la embajada, en Bagdad, alrededor de la 1 del jueves (las 19 de hoy en la Argentina), e ingresando en ella alrededor de una hora más tarde.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En algunos de esos videos podían verse llamas en el interior del edificio, a través de ventanas, y también fuego en lo que aparentaba ser un jardín aledaño, así como grandes columnas de humo denso que salían del lugar.

La protesta frente a la sede diplomática había sido convocada por partidarios del líder chiíta Muqtada Sadr antes de que se conociera la quema del Corán, ocurrida a fin del mes pasado, debido a otros incidentes similares anteriores, según el diario digital Noticias de Israel.

El 28 de junio, Salwan Momika, un iraquí de 37 años radicado en Suecia, quemó varias páginas de un ejemplar del Corán ante la mezquita más grande de Estocolmo, en una protesta autorizada por la policía sueca en el primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio.

Momika pisoteó el libro sagrado musulmán antes de introducir fetas de panceta entre sus páginas y quemar algunas de ellas.

La policía había prohibido dos protestas similares el 6 y 9 de febrero, aduciendo que suponían riesgos para el orden público.

En enero, la quema de un Corán frente a la embajada de Turquía en Estocolmo desencadenó semanas de protestas y llamamientos al boicot de productos suecos, y contribuyó a demorar el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN por las objeciones turcas.

Con información de Télam