Militares golpistas de Sudán anuncian su salida del poder apenas se arme un Ejecutivo civil

04 de julio, 2022 | 17.05

El gobierno de facto de Sudán, en manos de un Consejo Soberano de Transición, anunció hoy la disolución de ese cuerpo y el pase del poder a un nuevo Ejecutivo que deben acordar las fuerzas políticas civiles, presionado tras varias días de protestas.

El anuncio lo hizo el jefe del Consejo, general Abdel Fatah al Burhan, en un discurso televisado en el que explicó que el Ejército no participará en las negociaciones respaldadas por el mecanismo tripartito que conforman la misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (Unitams), la Unión Africana (AU) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

Al Burhan, líder del golpe de Estado que el año pasado derrocó al Gobierno civil, exhortó a las fuerzas políticas a impulsar un "diálogo serio de inmediato" para "restaurar la unidad del pueblo sudanés".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es necesario "eliminar el espectro de las amenazas existenciales del estado sudanés y que todos vuelvan a la transición democrática", señaló.

Una vez que se logre ese entendimiento, el Consejo Soberano de Transición será disuelto y se formará un Consejo de Seguridad y Defensa, dijo el jefe militar.

Las Fuerzas Armadas "colaborarán con el pueblo sudanés para lograr un consenso nacional", destacó Al Burhan, e instó a los sudaneses, "en particular a los jóvenes", a "defender la paz" con respeto al "derecho a expresar cada uno su opinión".

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas explicó que la decisión del Consejo pretende "dar una oportunidad a las fuerzas políticas para que dialoguen y formen un gobierno", informó la agencia de noticias AFP.

Al Burhan mencionó a los "mártires" de las protestas, lamentó las muertes "en todos los bandos" y prometió que el Ejército colaborará en la investigación de lo sucedido para que se haga justicia.

La coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) anunció una reunión de urgencia tras conocerse el anuncio de Al Burham, sin que por el momento hayan trascendido otras reacciones.

Antes, la misma FFC había asegurado que las autoridades militares de Sudán estaban "en muerte clínica" en medio de la violenta represión de las protestas contra el golpe de Estado de octubre pasado.

El golpe derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalla Hamdok, aunque las presiones internacionales generaron un acuerdo para restituirlo en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias.

Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a varias agrupaciones civiles con el argumento de que actuaban contra los intereses del Estado.

El Gobierno de Hamdok era fruto de un acuerdo entre organizaciones civiles y políticas opositoras, por un lado, y una Junta Militar surgida en 2019 tras la destitución por el Ejército del autocrático expresidente Omar Hasán al Bashir, en medio de una ola de protestas que puso fin a sus 30 años en el poder.

El movimiento prodemocracia había perdido fuerzas que pareció recuperar desde el jueves, cuando la represión de las fuerzas de seguridad, que disparó con fuego real, provocó nueve muertos, según denunciaron algunas organizaciones.

Desde el viernes, los manifestantes se organizaron en tres sentadas en la capital, Jartum, y en los barrios de Omdurman y en Jartum Norte, porque las fuerzas de seguridad bloqueaban los puentes que unen el centro con el resto de barrios de la periferia.

Aunque el mensaje televisado de hoy de Al Burhan supone un giro en los acontecimientos, no está claro todavía si se mantendrá la movilización en la calle, que desde antes del golpe de octubre mantiene el principio de "Ni acuerdo, ni negociación" con los generales.

Con información de Télam