La ONU pide 445 millones de dólares para ayudar a los que huyen de los combates en Sudán

04 de mayo, 2023 | 11.19

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo hoy que necesitará 445 millones de dólares para ayudar a las 860.000 personas que podrían huir de Sudán de aquí a octubre por los combates entre el Ejército y un grupo paramilitar.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) convocó a países donantes a recolectar fondos para Chad, Etiopía, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Egipto, los países que se espera reciban la ola de refugiados sudaneses.

La respuesta a la crisis requerirá 445 millones de dólares hasta octubre para hacer frente al aumento del número de personas que huyen de Sudán, según cálculos de 134 organizaciones que colaboran en el esfuerzo humanitario, dijo el Acnur en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las organizaciones hay organismos de la ONU, ONGs nacionales e internacionales y grupos civiles, explicó el comunicado.

La nota agregó que en los próximos meses podrían salir de Sudán unas 860.000 personas, según una proyección preliminar.

De este total, 580.000 serían sudaneses, 235.000 refugiados antes acogidos por Sudán y que decidan volver a su país de origen, y 45.000 ciudadanos de otros países, dijo el Acnur, informó la agencia de noticias AFP.

Raouf Mazou, el Alto Comisionado Auxiliar de las Naciones Unidas, dijo en el comunicado que la situación en Sudán es "trágica" y que la necesidad de ayuda es "urgente", a causa de la escasez de agua y comida, transporte, electricidad y comunicaciones.

Los enfrentamientos en Sudán estallaron el 15 de abril entre el ejército regular del general Abdel Fatah al-Burhan, líder de facto del país, y las fuerzas paramilitares de su antiguo aliado y ahora rival, Mohamed Hamdan Daglo.

Los choques dejaron al menos 550 muertos y 4.926 heridos, según las últimas cifras del ministerio de Salud.

Por el conflicto, más de 330.000 personas fueron desplazadas dentro de Sudán y más de 130 se refugiaron en otros países.

Varios altos el fuego han sido violados sistemáticamente por el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), como se llama el grupo paramilitar liderado por Daglo.

Al Burhan y Daglo dieron juntos un golpe de Estado en Sudán en 2021.

Con información de Télam