El gobierno sudafricano lamentó hoy el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está "castigando" al país.
"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", dijo el gobierno en un comunicado.
"Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África", lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores en este comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobierno destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó que se tomaran medidas semejantes, lo cual fue desoído por varios países, y pidió que se diera un "enfoque científico, basado en los riesgos".
El ministro sudafricano de Salud denunció ayer la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante.
"Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial", dijo Joe Phaahla.
Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada ayer como "preocupante" por la OMS ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación.
"La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus.
Con información de Télam