El histórico partido gobernante de Sudáfrica comenzó hoy su conferencia nacional, un encuentro crucial en el que el Congreso Nacional Africano (ANC) elegirá a su próximo líder y probable futuro jefe de Estado, con el actual presidente Cyril Ramaphosa como favorito, pese a un reciente escándalo de robo de dinero en efectivo.
Ramaphosa, de 70 años, va camino de conservar la presidencia del partido y de conseguir un segundo mandato en Sudáfrica si su formación gana las elecciones generales de 2024.
Su único rival, por ahora, es su antiguo ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, de 66 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario, que alguna vez fue ampliamente admirado por abordar los problemas de la economía más desarrollada de África, se vio envuelto en un escándalo aun abierto que empañó su reputación como un ícono contra el Apartheid
Ramaphosa está acusado de no registrar el dinero con las autoridades y, cuando fue robado, de no denunciar el robo a la policía, para evitar preguntas sobre cómo obtuvo los dólares estadounidenses.
Ramaphosa dice que es inocente de los cargos de que ocultó al menos 580.000 dólares en un sofá en su rancho de caza.
Los paralizantes cortes de energía de Sudáfrica, de más de 7 horas al día, una tasa de desempleo del 35% y la corrupción serán temas clave a debatir, dijo el presidente al inaugurar hoy la conferencia, informó AFP
Al dirigirse a los delegados, Ramaphosa admitió que su gobierno era en parte culpable de la crisis eléctrica del país.
Las malas decisiones políticas en el pasado, junto con el mantenimiento inadecuado, la mala gestión... y la corrupción generalizada, han dejado nuestro sistema eléctrico en un estado crítico, dijo Ramaphosa.
El presidentie sudafricano dijo que se habían recuperado más de 3 mil millones de rand (US$ 170 millones de dólares) de contratos corruptos en la compañía eléctrica estatal Eskom y que se recuperarían otros 5 mil millones de rand (US$ 282 millones) a través de una acción judicial en curso.
Según Ramaphosa, el gobierno garantizaría un suministro adecuado de electricidad mediante la compra de más energía renovable en los próximos años.
Ramaphosa prometió que su gobierno continuaría luchando contra la corrupción.
Debemos asegurarnos de que... los responsables, donde quiera que se encuentren, enfrenten todo el poder de la ley, dijo Ramaphosa.
Unos 4.500 delegados del llegados de todo el país votarán en el encuentro, que se desarrollará durante cinco días en Johannesburgo.
El jefe de Estado elegido en 2018 enfrenta esta fecha crucial después de haber esquivado un procedimiento de destitución que, paradójicamente, hizo que el partido estrechara filas en torno a él.
Empresario acaudalado, Ramaphosa está acusado de haber ocultado un robo en 2020 de fajos de dólares escondidos en un sofá en una de sus propiedades. La policía investiga el caso, en el que el presidente no ha sido inculpado por ahora.
Sin una alternativa creíble dentro del ANC, el partido mayoritario en el Parlamento lo respaldó y votó en contra de abrir un procedimiento de destitución contra el jefe de Estado.
Algunas voces se levantaron contra la "línea" impuesta por el partido, pero la orden era clara: hay que apostar por Ramaphosa. Y los miembros del ANC que se opongan se arriesgan a sanciones.
Con información de Télam