El partido ANC en Sudáfrica pierde fuerza en las elecciones municipales y cae por debajo del 50%

04 de noviembre, 2021 | 15.14

El Congreso Nacional Africano (ANC), el partido del Nelson Mandela que gobierna en Sudáfrica desde el final del apartheid, registró el peor resultado de su historia al caer por primera vez por debajo del 50% en unas elecciones municipales marcadas por la apatía de la ciudadanía y el 47% asistencia, según resultados oficiales divulgados hoy.

El ANC obtuvo el 46,04% de los votos, según la comisión electoral, el peor resultado para un partido que había ganado todos los comicios con mayoría absoluta desde las primeras elecciones democráticas de 1994, según la agencia de noticias AFP.

Durante 27 años, el partido fundado en 1912 pudo contar con la lealtad de los votantes al movimiento de liberación, pero en los últimos años se enfrentó a la desilusión de una población que sufre un desempleo récord, con 34,4%, y la indignación por los escándalos de corrupción que salpica a altos cargos del partido, incluido el expresidente Jacob Zuma (2009-2018).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La gente está decepcionada con la ANC", admitió el partido en un comunicado, y aseguró que había recibido el mensaje.

Estas elecciones, además, estuvieron marcadas por una escasa participación, en la que solo participó el 47% de los 26,2 millones de votantes registrados para elegir representantes en unos 250 municipios.

En paralelo, la indiferencia de los electores se manifestó en los votos recibidos por la Alianza Democrática (DA), el principal partido de la oposición, que también perdió puntos respecto a las elecciones locales de 2016, con un 21,83% frente al 26,9%.

En tanto, el partido Luchadores por la Libertad Radical (EFF) se estancó en torno al 10%.

Los comicios se celebraron el lunes sin incidentes. El ejército había sido llamado para apoyar a la policía para las elecciones.

Con información de Télam