Fiscales acusaron hoy de "terrorismo" al sospechoso de haber provocado el incendio del 2 de enero en el Parlamento sudafricano, mientras se multiplican las voces que reclaman la liberación de esta persona sin hogar presentada como chivo expiatorio.
El acusado, Zandile Christmas Mafe, de 49 años, compareció hoy ante un tribunal de la sureña Ciudad del Cabo, donde queda el Parlamento.
Mafe fue detenido el mismo día domingo del incendio en el recinto del Parlamento y tres días después fue inculpado en una breve audiencia judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el acta de acusación, Zandile Christmas Mafe fue acusado de varios cargos entre los que se incluyen incendio premeditado, robo de computadoras, vajilla y documentos, allanamiento de morada y contravención de las leyes nacionales que restringen el acceso a edificios gubernamentales.
Su abogado rechazó los cargos.
Según un documento del tribunal, la fiscalía añadió hoy el delito de "vulnerar las disposiciones de (...) protección de la democracia constitucional contra el terrorismo y actividades relacionadas", informó a agencia de noticias AFP.
El incendio destruyó la principal cámara del Parlamento de Sudáfrica, oficinas y otros edificios cercanos.
Desde su arresto, varias voces lo señalaron como un chivo expiatorio y atribuyen el suceso a la falta de seguridad y problemas en los sistemas de prevención de incendio.
"¡Liberad a Mafe!" o "¡Es inocente!" gritaban una treintena de manifestantes hoy frente al tribunal antes de la audiencia.
Según los primeros informes de las autoridades sudafricanas, el sistema de detección de incendios era "defectuoso".
"Los rociadores contra incendios no funcionaron" y la última revisión del sistema se realizó en 2017 porque una inspección prevista en febrero de 2020 no se llevó a cabo, indicaron estos informes.
Los bomberos sudafricanos tardaron 48 horas antes de controlar totalmente el incendio que arrasó la zona donde se reúne la Asamblea Nacional. El fuego no provocó ninguna víctima.
Con información de Télam