Dos nuevas cepas de coronavirus fueron detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Según las comunicaciones oficiales, son más contagiosas y afectan de igual manera a los jóvenes.
Nueva cepa de coronavirus "fuera de control" detectada en Reino Unido
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Londres y el sureste del país está "fuera de control" y por eso el Gobierno debió actuar "rápidamente y con decisión".
Según informaron fuentes oficiales, la nueva cepa no es más grave que las ya conocidas, pero sí se propaga de forma más rápida. "Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante", señaló Hancock en una entrevista con la cadena británica Sky News citada por la agencia de noticias Europa Press.
Hancock recordó que los casos se “dispararon” en los últimos días y advirtió que el país se enfrenta a "un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna". Asimismo, especificó que hasta las 20 horas de ayer habían sido vacunadas 350.000 personas en Gran Bretaña. "Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles", aseguró.
"Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control", agregó.
Debido a la expansión de la nueva cepa en Londres y el sureste de Inglaterra, las regiones afectadas pasaron de nivel 3 a nivel 4, el más estricto de la estructura de prevención británica. Esta fase comprende el cierre efectivo de las zonas afectadas, incluso instalaciones de ocio y servicio no esenciales, el aislamiento en casa y el trabajo a distancia.
Nueva cepa de coronavirus en Sudáfrica
Sudáfrica, el país africano más golpeado por la pandemia, comunicó el domingo que identificó una nueva variante del coronavirus que afecta con el mismo ritmo a pacientes más jóvenes.
El país africano atraviesa la segunda ola de la pandemia y ya elevó el total de casos a más de 900 mil. “Convocamos a esta sesión informativa pública hoy para anunciar que una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, fue identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”, dijo el ministro de Salud, Zweli Mkhize.
“Las pruebas que se recopilaron sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”, añadió. Los médicos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad, informó la agencia AFP.
“En el Reino Unido también identificaron una nueva variante (...) hay bastantes similitudes entre los dos linajes (...) también hay un número similar de mutaciones”, dijo el profesor Tulio de Oliviera, miembro del consorcio de genómica del gobierno en una sesión informativa televisada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que estaba en contacto con los investigadores sudafricanos que identificaron la nueva variante. No obstante, el organismo mundial señaló que no había indicios de que hubiera cambios en la forma en que se comportaba la nueva cepa del virus.
“Estamos trabajando con ellos con nuestro grupo de trabajo de evolución del virus SARS-COV-2. Están cultivando el virus en el país y están trabajando con los investigadores para determinar cualquier cambio en el comportamiento del propio virus en términos de transmisión”, dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en una conferencia de prensa en Ginebra.