Traficante de armas ruso recientemente liberado por EEUU invita a Trump a refugiarse en Moscú

07 de abril, 2023 | 12.08

El traficante de armas ruso Viktor Bout, liberado en diciembre pasado por Washington en un intercambio de prisioneros con Rusia, propuso al expresidente estadounidense Donald Trump refugiarse en Moscú, tras considerar que su vida corre peligro en Estados Unidos luego de la imputación elevada por la justicia. 

"El Gobierno (del presidente Joe) Biden no se conformará con arrastrarlo por el sistema judicial y penitenciario. Prefiere acabar con su vida a dejar que usted se interponga en su camino", escribió Bout, más conocido como el Mercader de la Muerte, en una carta dirigida a Trump. 

"Es bienvenido en Rusia. Aquí encontrará un refugio seguro y podrá liderar la lucha por el pueblo estadounidense", aseguró Bout en su misiva, recogida por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Bout fue detenido en 2008 en Tailandia y condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión. 

En diciembre de 2022 fue entregado a Rusia a cambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, que había sido condenada por tráfico de drogas luego de que se le detectaran dos cartuchos de vapeo con aceite de cannabis

El Kremlin y la Casa Blanca realizaron varios intercambios de prisioneros en los últimos años.

Rusia todavía tiene al menos a tres estadounidenses en sus cárceles, entre ellos al periodista Evan Gershkovich, colaborador de The Wall Street Journal, detenido la semana pasada bajo cargos de espionaje.

Trump estuvo esta semana en el centro de la agenda mediática, tras ser detenido y fichado, cuando se presentó ante un tribunal de Nueva York para declarar por los cargos penales que se le imputan.

El exmandatario, que se declaró "no culpable", quedó imputado con 34 cargos por falsificación de registros comerciales en el pago de 130.000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels con dinero de la campaña electoral de 2016 para que ella mantuviera en secreto una supuesta relación extramarital ocurrida 10 años antes y que él siempre negó.

Una condena no impediría necesariamente que Trump se postulara o ganara la presidencia en 2024, ya que en Estados Unidos una persona acusada o condenada penalmente puede presentarse a cualquier cargo y ser elegida.

La Constitución establece una excepción: haber participado en una “insurrección” o una “rebelión” contra el país, un escenario que no se descarta del todo, dado que Trump es objeto de una investigación federal por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2022, cuando sus seguidores irrumpieron en el Congreso para impedir que Joe Biden asuma su mandato.

Para el expresidente, este caso y otras de las investigaciones que tiene abiertas demuestran que "el sistema de justicia de EEUU ya no tiene ley y se usa para ganar elecciones".

Con información de Télam